La importancia del taller literario

Escrito por Carlos Fong el . Publicado en Columnas
Imprimir

El taller literario es un espacio de encuentro donde se interactúa desde la lectura, la escritura y la oralidad. Es una propuesta contra el aislamiento tecnológico. El taller literario es una practica democratizadora porque permite socializar y llegar a acuerdos al comentar los textos literarios.

Más allá de un mero proceso didáctico o pedagógico, el taller se presenta como un lugar donde se problematizan realidades complejas a través de la lectura y la escritura. Un buen taller enseña a pensar y hacer conexiones cívicas y éticas.

El taller literario privilegia la construcción ciudadana y por lo tanto permite que sus miembros (los talleristas) reconstruyan parte de la trama social que se encuentra resentida y herida. Esto se logra gracias a la práctica sociocultural de la lectura y la escritura que permiten compartir relatos e historias personales con los otros.

El taller literario debería ser parte del currículum escolar como una propuesta que permita entender la literatura como un hecho estético, pero también como una relación con la vida. A través de los talleres se puede conversar sobre nuestros problemas comunes y elaborar proyectos creativos desde la imaginación que sirvan para despertar sensibilidades.

Hoy las redes sociales han cambiado los modos de comunicarnos, permitiendo muchas ventajas, pero también desventajas, incluso males. Un mal es el aislamiento, que no permite la socialización de la palabra persona a persona. Los talleres literarios logran reconstruir redes sociales donde el mediador es el ser humano. Y esto ocurre en cualquier tipo de taller.

En Panamá tenemos distintos espacios, tanto públicos como privados, donde se realizan talleres que son una alternativa para la apropiación del lenguaje como herramienta de comunicación. Tenemos los talleres del programa Profe del INAC (se inician el 14 de julio), el diplomado de literatura de la UTP, los talleres de la Alcaldía y de la Binal y la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad Nacional.

Entonces, a meterle ganas a los talleres.

El autor es escritor

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.