Cinco minutitos

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

-5 minutitos más...

Debe ser la mentira auto complaciente más reiterativa en el mundo después de una noche de sueño no tan reparador. Y la usamos con el diminutivo minutitos, como si eso disminuyera la duración de los minutos que por lo general suelen estirarse pudiendo incluso transformarse en horas y por supuesto en un atraso.
Es que a veces estamos tan cansados que creemos ilusamente que con un par de minutos lograremos disipar toda la fatiga que nos mantiene como zombis durante el día. Y por cansados rechazamos el ejercicio y por no hacer ejercicios nos volvemos sedentarios de oficina y por sedentarios entramos en un círculo vicioso de inmovilidad que se evidencia en varios kilos de más alrededor de lo que alguna vez fue una cintura.
El único ejercicio que hacemos son flexiones de pulgar al utilizar el control remoto del televisor.
Vemos reportajes sobre ejercicios de todo tipo y con eso nos creemos en forma.
Y lo peor de todo, nuestros mecanismos creativos se van anquilosando hasta transformarse en fósiles con un potencial nunca llevado a su máxima capacidad.
"Órgano que no se usa se atrofia" y aunque la creatividad no dependa de un sólo órgano o factor, si no se usa, también se atrofia hasta anularse por completo.
Siendo niños éramos capaces de transformar una piedra en una poderosa nave espacial ínter galáctica pero hoy en día por el uso excesivo de la razón, la piedra jamás dejara de ser piedra.
Ahora aquellos arboles infantiles de colores arcoíris cuando los dibujamos, si es que llegamos a dibujarlos alguna vez, nos fueron tantas veces corregidos por el raciocinio de la realidad, que ahora tienen un follaje evidentemente verde.
¿Por qué?
¿Por qué nos dejamos atrofiar por la rutina?
Comodidad, sólo comodidad.
Si bien es cierto la rutina libera nuestra mente pues ya no nos vemos enfrentados a la disyuntiva de tener que decidir a cada momento porque sólo tenemos que adaptarnos al molde de comportamiento esperado, al mismo tiempo atrapa nuestra creatividad hasta anularla por completo.
¿Qué mejor que salirse de la rutina de vez en cuando para darle un electro shock a nuestra creatividad agónica?
Sin miedo a equivocarme, puedo asegurar que la línea horizontal del electro cardiograma se transformará gradualmente en líneas maravillosas definiendo formas y el sonido crispante dándola alarma de un paro, dejará música inspiradora.
No necesitamos cambiar la rutina por un acto desquiciado antiguo sistémico. Basta con leves variaciones que gradualmente irán surtiendo efecto.
Tomemos otro camino para volver a casa, reemplacemos ascensores por escaleras, saludemos a desconocidos, conversemos con un vagabundo, tratemos de escribir o dibujar con la mano que no nos es habitual, escuchemos esa música que consideramos mala,...
No es lo mismo descansar cabeceando a punto de dormirse que meditar de manera consciente para encontrar nuevas alternativas a nuestro devenir y concebir alguna mínima locura que nos ayude a revivir la creatividad.
En 5 minutitos nos puede cambiar la vida radicalmente si nos damos la licencia y hacemos un mínimo esfuerzo por que así sea.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.