Pasatiempo

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Si Usted tiene una buena relación con el escenario sabrá que cada actuación es distinta y un mundo nuevo por descubrir.
Involucrarse en el mundo de las artes escénicas es un camino donde el horizonte no se ve y está muy distante. Y es que siempre hay algo nuevo que aprender, algo nuevo que preparar.
Es un hermoso desafío, cuando se lo toma en serio.
Es tema de conversación con colegas, preguntarse mutuamente los aspectos a mejorar. Con la confianza adecuada se generan diálogos muy potentes y fructíferos. Uno puede ver puntos ciegos y hacer lo necesario para mejorar y superarse tanto en lo artístico como en lo personal.
Así se perfeccionan las artes, así crece nuestra cultura, así crece nuestro país. Cuando sus ejecutantes están compenetrados con lo que hacen y transmiten a su público.
¿De verdad quiere ser artista? Entonces entréguese por completo.
¿Modorra? Entonces bájese del escenario ya mismo.
Seamos responsables, a nadie ayuda un artista sin preparación y que tampoco quiere invertir tiempo en ella.
Va la explicación.
Hace algunos días un payador me decía, “Yo hago esto por pasatiempo. Nunca voy a cobrar por payar”. Acompañaba a su poco comprometido discurso con un par de manos en jarra y un espalda corvada. Solo mirarlo me transmitió un bloqueo a lo que tuviera que expresar (si es que hubiera algo interesante que pudiera aportar). Total carencia de entusiasmo de su parte.
Pasatiempo: Actividad de diversión o entretenimiento en que se ocupa un rato de ocio; según la RAE.
¿Ocio? Nada de eso existe en la relación de un verdadero artista con su quehacer. El tiempo nunca sobra, todo lo contrario; hace mucha falta.
¿No cobrar? De esto ya me he referido en otras columnas. Pero, en serio, ¿no cobrar? Hagamos un ejercicio…
Estudio semanal: Mínimo una o dos horas diarias por cada día que la semana tiene.
Elegir repertorio: Media hora o una hora.
Preparar el repertorio: Digamos cinco horas mínimo.
Repaso: Tres horas.
Actuación propiamente tal: Media hora a dos horas.
¿Cuánto vale una hora de trabajo según el sueldo mínimo de su país? Multiplique dicho valor por el número de horas que trabajó para preparar su presentación. Súmele los costos de transporte, alimentación, vestuario, alojamiento, maquillaje, elementos complementarios que necesite (instrumentos musicales, títeres, música, etc.), sonido y todo un largo etcétera.
Si la suma da por resultado 0, es Ud. un gran afortunado de la vida.
Si es como el resto de los mortales, a quienes les cobran por los servicios más básicos como electricidad, agua, luz y arriendo; no se permita cobrar por su trabajo menos de lo que invirtió en él.
¿Simple, no?
No lo es tanto cuando existen exponentes irresponsables con su quehacer, sus colegas, sus responsabilidades y sus deberes. ¿Pasatiempo? Resolver sudokus, tirar migas a las palomas de las plazas, hacer tejido, resolver crucigramas, coleccionar estampillas.
Hagamos crecer las artes.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.