Primer....

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Sumergirse en el mundo de las redes sociales permite informarse de toda novedad a una velocidad increíble. De una u otra manera uno sabe lo que está sucediendo en el mundo, y cuando se trata del mundo artístico se agradece.
Los eventos en facebook aparecen de la nada. Recibir invitaciones es lo más fácil del mundo. De cualquier cosa, de clases de cocina, de clínicas de algún instrumento, de jornadas de reflexión filosófica, de cursos, de muestras, de obras de teatro. De todo.
De un tiempo a esta parte despierta mi curiosidad y admiración un detalle (además del soso imperdible que casi siempre les acompaña y que en verdad no dice nada) y es que es raro ver un evento en Chile que no se jacte de ser el primero en su especie.
Ya solo por leer el título a uno le resulta extraño de que, siendo el año 2016, sea efectivamente la primera vez que algo así se realiza. Genera dudas, muchas. Y por ello me pregunto yo, ¿será lo importante la intención de dejar claro que se hará una segunda edición o, más bien, es un juego para hacerle creer al ego que se está haciendo algo nuevo?
En otros países en los que he tenido la dicha de visitar el foco es otro. Escasamente alguien quiere enfocarse en inventar el “Primer encuentro de jugadores zurdos de trompo grupo sanguíneo RH negativo”, están enfocados en mantener y proteger los festivales de antigüedad, que ya tienen mínimo unas veinte ediciones a su haber. Eso genera tradición, eso da fuerza.
En Chile parece que la tendencia es al revés.
No creo equivocarme en que festivales o encuentros con esas características existen muy pocos.
Es una vergüenza, por ejemplo, que exista solo un encuentro dedicado exclusivamente al guitarrón chileno con más de diez años (lo organiza Enlazos de Pirque y este año tendrá su edición nº 15). ¿Por qué? Porque es el único instrumento verdaderamente chileno que existe.
Y eso pasa también porque hay una serie de trabas burocráticas para hacer un evento de calidad tanto para el público como para sus cultores, que sea rentable para la organización y digno en general. Pasar por dichos mecanismos agota a cualquiera, pero justamente ese es su juego, cansar al más perseverante de los espíritus. Para espíritus débiles queda la otra opción: mentir inventando la rueda, pero poniéndole otro apellido.
Primera rueda, primera rueda con rayos, primera rueda con rayos cromados, primera rueda con rayos cromados y neumático, primera rueda con rayos cromados y neumático de color y así, siga poniéndole cosas. Lo importante es que es rueda, y ya se inventó.
Nos falta asociarnos, cuidar nuestro capital cultural y luchar para que en años venideros esa idea que ya se gestó sea compartida por más personas y vea una segunda, tercera, cuarta y muchas más versiones. Cuidemos a la gente que está haciendo cosas con esmero, sin ayuda y auto-gestión en forma honrada y genuina, démosle la mano como un colaborador más.
Si vamos seamos un púbico respetuoso y no andemos como esos personajes que solo saben boicotear (más detalles en la columna Quejumbre, de este mismo servidor). Organizar un evento es difícil cuando se hace con cariño y honestidad. Si no tiene las habilidades para levantar un evento interesante, como público siempre se puede ayudar.
El público educado es un aliado gigantesco.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.