Verdad escrita

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

Según un estudio hecho por el Doctor en psicología cognitiva Marcel Saint Pierre del departamento de comportamiento humano de la Universidad Canadiense Southern Alberta Institute of Technology, el leer aumenta en un 27,8% la capacidad de manejar nuevas variables para la resolución de problemas. Dicho estudio fue realizado durante el año 2015 a un universo muestral de 3.257 alumnos de las diferentes carreras impartidas por dicha Universidad.
Si bien es cierto muchos podemos estar de acuerdo en que la lectura mejora significativamente nuestro entendimiento del entorno en el que vivimos ya que desarrolla poderosamente la imaginación, el encabezado de este escrito es total y absolutamente falso. Lo único real es que la Universidad si existe, aunque está ranqueada en el número 81 de las Universidades Canadienses y en el puesto número 4.603 a nivel mundial. No muy buena.
Solo lo hice para tratar de demostrar que al estar algo escrito, tendemos a creer que es cierto y más si se apoya en un par de datos supuestamente duros como lo son los números para darle mayor credibilidad.
Nunca, insisto, nunca la verdad ha sido escrita o lo que es lo mismo, nunca lo escrito es verdad. Podrá acercarse en función del conocimiento que se maneje en ese momento pero la historia ha demostrado que nunca será absoluta.
La pretendida verdad no existe ni existirá jamás por cuanto ese pretendido absoluto es en esencia variable, además de ser la suma de las verdades individuales.
La tierra era plana hasta que se logró circunnavegar y por largo tiempo el universo giraba en torno a ella hasta que se demostró que solo es un mísero grano de polvo en el universo.
Para nuestra cultura judeo cristiana Adán y Eva fueron por largo tiempo una verdad incuestionable so pena de excomunión hasta que los monos bajaron de los árboles para ser lo que ahora somos, casi monos.
La verdad siempre ha sido manejada por grupos de poder.
En el par de ejemplos citados, sin duda la religión católica controlaba la verdad mediante la herramienta del dogma. Dogma que sigue siendo utilizado hoy en día, cada vez con mayor dificultad ya que el clero se parte la cabeza tratando de compatibilizar su verdad con los nuevos conocimientos para no perder influencia y por supuesto poder.
¿Y hoy?
¿Quién maneja la verdad?
A cada uno le corresponderá responder según su conciencia esta no tan difícil pregunta ya que los resultados desastrosos del manejo de la verdad son evidentes tanto en el ámbito humano como en la naturaleza.
El creer en esa verdad manipulada no solo está destruyendo nuestro hábitat sino que esta destruyéndonos a nosotros mismos.
Por el camino de la verdad este grano de polvo en el universo en breve va a terminar siendo solo eso, un grano de polvo exento de toda vida.
En el ciber espacio al que todos podemos acceder con un simple clic, existen demasiadas verdades escritas. Algunas más ciertas que otras y muchas, unas inmensas mentiras disfrazadas de credibilidad.
La única forma de protegerse de este exceso de desinformación disfrazada de información, es leer, leer y leer, de todo, desde manuales de instrucciones para usar un hervidor eléctrico hasta los grandes clásicos de la literatura mundial pasando por escritos de filosofía no muy fáciles de comprender.
Solo así quizás podamos elaborar nuestra propia verdad de vida.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.