El lector

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

No, no se trata del libro de Bernhard Schlink, ni de su posterior versión en celuloide dirigida por Stephen Daldry.
No, nada de eso.
Escribo con este título a causa de que llegó a mis manos un libro que busqué por mucho tiempo y que, finalmente, me encontró. Su título es “La experiencia de leer”, su autor es nada menos que el célebre Clive Staples Lewis (ese mismo, el de las Crónicas de Narnia). Es una obra amena de abordar, un ensayo de prístina claridad y elocuencia que permite pensar en muchos tópicos relevantes para nosotros, los alquimistas de las palabras.
Habiendo sido publicada en 1961 sigue manteniendo entre sus temáticas inquietudes que aún el día de hoy nos pueden ayudar en nuestra tarea de impulsores del fomento lector, obviando la aparación de las tecnologías digitales, claro está.
Sin rodeos el autor nos plantea que no existen buenos o malos lectores así como tampoco buenos o malos libros, abriendo el tema a reflexión más allá de una perspectiva moralizante y/u ortodoxa de ver el proceso de lectura. Sostiene Lewis, en cambio, que lo que se presenta ante la experiencia de leer son hábitos adecuados o no a la hora de abordar un texto (aunque no todos los traductores han respetado la esencia del mensaje de Lewis).
Existen, de este modo, dos grupos distintos y distantes en cuanto a gustos literarios y sus formas de ponerlos en práctica: la mayoría y la minoría. El ejercicio literario parece ser un área donde cada quien aborda aquello que encuentra necesario, donde se toma lo que está más cercano para satisfacer una u otra forma de experimentar lo escrito, por tanto, hablamos de un proceso privado.
Lewis lo explica haciendo un paralelo con el resto de las artes, estableciendo que el grueso de las personas las “usan” mientras que una minoría, por cierto privilegiada, “las recibe”. Recibir no significa una actitud pasiva ante lo que se observa frente a los ojos, por el contrario, es un patrón organizado que permite adentrarse en la experiencia lectora. Lewis es muy respetuoso y consciente que lo importante es justamente que se presente esa sintonía con el volumen escrito, sin herir susceptibildiades y evitando rótulos para el usuario.
El que alguien “use” el material escrito implica no una mala disposición o comprensión lectora, más bien se trata de intereses más concretos y en niveles de menor profundidad ante el libro. Hace también el autor la distinción en que no necesariamente el proceso que una persona realiza a la hora de enfrentarse a las letras va a ser el mismo que replica a la hora de analizar una pintura, la música, la escultura o el cine. Descarta, así, que se trate de un proceso inflexible imposible de educar, dejando también terreno a la evolución del usuario ante la obra literaria y sus diferentes estilos.
En los distintos capítulos que componen la obra pasa Lewis por una diversa parrilla de temáticas e inquietudes mostrando una loable capacidad de análisis constructivo. Evalúa y especula sobre el rol del crítico literario, sobre la moda y los escritores en boga, en como mejorar nuestra forma de leer y lo que nos produce tal quehacer. Resulta grato, pues a medida que se avanza van gestándose preguntas que llevan a realizar exámenes personales e introspectivos, pero también objetivos sobre nuestra relación con la poesía, la novela, y como sacar un provecho más suculento al mirar las hojas pasar.
Vale la pena, ya que ser lector no es fácil y es un “oficio” de índole muy personal donde se pueden aprender varios vicios con los que conviviremos mucho tiempo. Si de verdad queremos fomentar la lectura en nuestros hijos, alumnos, vecinos y la comunidad en general tenemos que contagiar ese amor por la biblioteca y todo lo que le rodea, siendo un ejemplo a seguir.
Y en caso de que querramos escribir, la tarea es más compleja aún; según Jorge Luis Borges: “Si quieres ser un buen escritor deber ser mil veces un buen lector”. 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.