Portezuelo

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Dice Wikipedia: “Portezuelo es una comuna chilena perteneciente a la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío; su capital es el pueblo de Portezuelo. Sus límites comunales son por el norte con Ninhue, al sur con Ránquil y Chillán, al este con San Nicolás, y al oeste con Trehuaco y Coelemu. La pequeña aldea de Portezuelo se encuentra a 34 km de la capital provincia Chillán”.
Información de acceso público para todo el que quiera hacerse una idea de este paraje, aunque una idea fría y distante de la calidez que tienen sus habitantes.
¿Por qué afirmo esto? Lo afirmo ya que el fin de semana recién pasado tuve el privilegio de ser invitado al 24º Encuentro de Payadores, Cantores y Poetas Populares que tuvo lugar en la zona.
Dos jornadas dedicadas a la tradición oral y el canto campesino. La primera de ellas dirigida al canto a lo divino, la segunda al canto a lo humano y la improvisación.
En ambas pude disfrutar de la calidez, humildad, amistad y buena acogida de una comunidad que entrega gran acogida a los cultores y que los trata con mucho cariño. Como novel cantor fue la primera vez que visité la comuna y que llegué, gracias a mi canto, a ser parte de sus liturgias y festividades relacionadas con la Virgen del Carmen.
Agradecido estoy, ya que el carácter que rodeaba a toda esta celebración estaba teñido por el compartir y disfrutar en un ambiente festivo y de gran amistad, cosa no muy frecuente de verse en el medio urbano que me circunda más inmediatamente.
Además de ello cabe destacar que el concepto de Encuentro le queda de perillas. Hubo muchas instancias para aprender de los cantores con más años de trayectoria y sabiduría, fue una hermosa dicha el poder oír tantos estilos distintos y nutrir mi identidad gracias a los que tienen el camino más avanzado.
Alegría aparte y otro punto a favor fue la inclusión entre los invitados de payadores y cantores que necesitan y se han ganado el escenario, demostrando gran calidad y dedicación en sus propuestas. La meritocracia estuvo presente y eso siempre es positivo.
Hacen falta más encuentros en el buen sentido de la palabra, es por ello plausible la asociación entre la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo, la radio Raíces y como no, las gestiones del Padre René y de la anfitriona y organizadora María Adela Osses Cortez y todo el pueblo Portezuelano.
Me sentí tratado como un rey y, sin temor a equivocarme, creo que cada uno de los doce cantores invitados volvió a su tierra de origen con la misma sensación. Mis felicitaciones, mis agradecimientos y mi admiración total.
Siendo sincero, este convite marcó para mí un antes y un después. Fue un grato quiebre en el quehacer diario de llevar al instrumento al hombro para cantar. El diálogo con los oyentes fue algo espontáneo y natural, la opinión sin miedo y sincera en pos de la superación es algo que valoré mucho. Siempre hubo respeto y una gran valoración del trabajo por parte de los espectadores (en el canto a lo humano) y de los feligreses (en el canto a lo divino).
Ojalá que los encuentros, los verdaderos encuentros, se multipliquen en nuestro país. Desearía que tod@s vivieran esta experiencia, pero para ello hay que estar preparado anímica, espiritual y profesionalmente.
No es un un encuentro más, ni un escenario para desestimarlo. Los Portezuelanos aman esta instancia, son un público de lo más agradecido y por ello se merecen lo mejor.
Espero tener la dicha de poder compartir de nuevo con ellos. Por ahora me despido en esta columna, enviando un abrazo a cada uno de los que fueron parte de esta preciosa celebración.
Larga vida a Portezuelo!

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.