La biblioteca es de tod@s

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Uno de mis empleos es ser profesor del taller de viola en el colegio Matte Mesías de la comuna de Puente Alto.
Recinto educacional insigne dentro de la comuna, de mayor tradición y de resultados sobresalientes en la provincia Cordillera.
Es muy grato trabajar en ese lugar, los alumnos son respetuosos, cálidos, cariñosos, curiosos y con mucho instinto de superación. Eso mezclado con la preocupación que brinda la escuela por el aprendizaje hacen del lugar un sitio excelente para perfeccionar metodologás de enseñanza.
Entrar ya da cuenta de que el énfasis es que tod@ alumno tenga aprendizajes significativos en los que comprometerse.
A pesar de que no voy todos los días podría tomarme mucho tiempo mencionar la totalidad de talleres que tienen cabida en sus aulas. Folklore, teatro, orquesta (con todos los instrumentos que ello implica), ajedrez, clubes de lectura, fútbol, banda militar, cómic, tenis, etcétera para niños y etcétera para jóvenes.
Reitero, existe de parte del cuerpo docente un continuo y sostenido interés en entregar más y mejores contenidos que sean de utilidad al alumnado y a la comunidad de apoderados del colegio. Siguiendo esta línea es que me sorprendió haber sido invitado a una reunión que convocaba a tod@s los monitore/as de talleres en la biblioteca.
Remozada en Abril del presente año, cuenta con una vasta colección estimada en aproximadamente 17.000 copias de diversos títulos. Un espacio acogedor donde están las puertas abiertas, una irresponsabilidad de mi parte no haberlo conocido previo a este convite.
A cada uno de los presentes se nos había hecho llegar, con antelación, un pequeño formulario en que debíamos detallar la actividad impartida, su impacto y alcance.
Mi tarea era entregarla y asistir, en virtud de mi calidad de director de orquesta sub-rogante.
En el mismo formulario se pedía incluir libros acorde a los intereses del área de nuestro desempeño. Me sorprendió…
Me sorprendió gratamente.
En diez renglones debíamos incluir libros sobre música, teoría, estudio, aplicación y métodos de los diferentes instrumentos que los niños abordan (violín, viola, cello, contrabajo, traversa, clarinete y percusión).
Adicionalmente se incluían diez renglones más, donde los monitores podíamos incluir otros tanto ejemplares sin temática particular, pero que suscitaran el interés personal.
Me pareció una medida lobale, sobre todo luego de oír lo que quienes habían ideado el proyecto tenían por decir.
Por mi parte, como narrador oral, cuentacuentos, payador y defensor de la poesía popular y sus diversas expresiones propuse algunos talleres, charlas, seminarios y presentaciones.
Total acogida y excelente disposición del personal de biblioteca.
Me alegré y sigo alegre porque no he tenido la posibilidad de mostrar algunas de las cosas que hago en el colegio en que llevo trabajando más de cinco años, me abrieron las puertas y con ello mundos posibles.
Conversamos un rato, concluida la reunión, sobre inquietudes varias. Sobre mi interés en ser parte de lo que allí pasa y pasará. Muchas ideas surgieron, como ya mencioné, y seguramente muchas más aparecerán.
Francisca y Constanza, nuestras anfritrionas felices estaban por la motivación conjunta.
La conversación se cerró con una frase breve, pero poderosa: la biblioteca es de tod@s.
Como cambiaría el mundo si, efectivamente, todas las bibliotecas fueran de tod@s. 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.