La práctica hace al maestro

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

Aunque esta aseveración no sea absolutamente cierta, porque por más que un elefante practique montañismo para subir al Everest, dudo que lo pueda lograr, aun con oxígeno, aunque sin duda la repetición de una acción ayuda a su perfeccionamiento, siempre y cuando se tengan las condiciones mínimas para esa acción, sea cual sea. Por más que agitemos nuestros brazos pretendiendo ser pájaros en vuelo, nunca podremos elevarnos por los aires. Nunca podremos ser lo que no somos.
Afortunadamente siempre podremos echar mano a nuestro ingenio como para despegar los pies del suelo montados en los recursos de nuestra imaginación, ya sea de manera material al crearnos las herramientas necesarias para vencer la fuerza de gravedad, ya sea dejándonos llevar por nuestros sueños de ingravidez.
Los efectos de la repetición para acciones predominantemente físicas son efectivos con el fin de lograr desarrollar una memoria muscular en que no sea indispensable que intervenga el razonamiento para efectuarla.
Un atleta de alto rendimiento, estudia, repite, entrena, planifica y de tanto ensayar y repetir, el día de la competencia simplemente se deja fluir. No se agota porque eso es desmotivante y por lo tanto negativo pero llega hasta el límite para empujarlo cada vez más.
Reflexionar, amar, acariciar, pintar, escribir, danzar, declamar, cantar, también requieren de un entrenamiento constante en busca del mejoramiento continuo en vías de llegar a esa perfección imposible pero cuyo ideal debería ser irrenunciable.
Quizás en un comienzo los resultados sean de una pobreza franciscana pero al poco andar nos daremos cuenta de cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades para seguir adelante. Si estamos realmente decididos y tenemos las habilidades mínimas, las fortalezas se pueden potenciar y las debilidades disminuir, estando conscientes eso si, que no todos podremos llegar a pisar la Luna, esto para no vivir una vida de frustraciones por metas incumplidas.
"Porque no tenemos nada lo queremos todo"
"Si tus sueños no te asustan es porque no son lo suficientemente grandes"
Son peligrosas frases para el bronce aunque no sé si validas como para vivir una vida plena.
Cada cual sabe o debería saber dónde le aprieta el zapato y cada cual también debería saber de manera consciente que quiere de la vida o para su vida.
Una vez definido con relativa certeza el objetivo, será mucho más fácil avanzar hacia el sin dar palos de ciego como solemos hacer muchos de nosotros.
Aunque las auto definiciones son negativas pues nos encasillan en un modelo de comportamiento acorde a la etiqueta que nos hemos colgado, todos tenemos al menos una sospecha de nuestras virtudes y de nuestros defectos.
La práctica hace al maestro, al científico, al amante, al pintor, al escritor, al bailarín, al poeta, al cantante,…
A practicar para desarrollar esas habilidades que nos permitan logros enriquecedores, esas que todos tenemos, esas que son únicas pues nos definen como personas.
No todos somos iguales ni podremos conseguir los mismos objetivos pero si nos lo proponemos con decisión, podremos lograr nuestros objetivos particulares.
¡Viva la diferencia!
¡Vivamos todos y cada uno!

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.