Cuentos bajo el parrón

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Los días 11, 12 y 13 de Enero tuvo lugar el I Encuentro de “Cuentos Bajo el Parrón”, en la muy querida y entrañable comuna de Pirque, al sur de la capital; Santiago de Chile. Me es muy grato el haber participado en dicho convite, realizado en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Pirque.
Fruto de la idea y trabajo de Loreto Russ Fuentes, vecina de la comuna que vive en el sector de San Juan, el evento convocó a variados narradores pertenecientes al Círculo de Narradores Orales de Chile, CINOCH.
En la primera jornada se dieron cita Eva Passig, Gonzalo Olave, César Muñoz y la gestora del encuentro, contando a un público infantil y familiar. Bien sabido es que el público pircano es muy cariñoso y receptivo, la asistencia fue masiva, participativa y se produjo por ello una natural complicidad entre contadores y espectadores. Ello sumado al campesino aire que tienen las tierras de Pirque hizo de la mañana un concierto de amistad y relajo. El patio exterior de la Biblioteca irradiaba un algo inexplicable, hermoso en grado sumo.
En el segundo día tuvo lugar el lanzamiento del libro “Chapeka: La niña naranja”, novela de la actriz y cuenta cuentos Sandra Burmeister que reflexiona sobre la autoestima con un profundo y potente mensaje, complementado con las ilustraciones de Sofía Valdés.
El cierre, Viernes en la tarde, tenía como eje temático principal las narraciones para adultos y se llevó a cabo en las terrazas de la Biblioteca Pública Municipal de Pirque. Varios narradores, cada uno con un estilo y formas de contar propio, se reunieron para la ocasión: Patricio Eguiluz, Verozú Val, Gonzalo Olave, Loreto Russ, César Muñoz, Carolina Henriquez y su servidor, Gabriel Huentemil acompañado de su eterno y fiel compañero, el guitarrón chileno.
Provenientes de lo Arcaya, Principal, el Llano, San Juan, San Vicente, las Parcelas y todos los sectores que constituyen esta comuna, me sentí agasajado por las muestras de sincera estima y cariño que me brindaron los asistentes, opinión que me consta comparten mis amigos y colegas. Estar en la cuna del guitarrón chileno con dicho instrumento en mano y poder compartir una de las costumbres más antiguas que nos unen desde tiempos inmemoriales, como es la tradición oral, fue un honor.
Por si fuera poco me traje un libro, un vino y las gráficas empleadas en la difusión, haciéndome sentir parte importante de lo que allí sucedía, pero destaco con mayor orgullo el haber participado de una real instancia para compartir, intercambiar apreciaciones, conocimiento, opiniones y relatos, tanto con mis colegas como con los vecinos, es decir, estar presente en un encuentro con todas sus letras.
Personalmente, siento que hacen falta ocasiones de reunirse con este cariz, sin ego ni competencia; donde lo cualitativo este por sobre lo cuantitativo, de otro modo la calidad y el despliegue humano reducen su impacto. Es más fácil repartir sonrisas cuando está sonriendo en lo interno.
Cuentos bajo el Parrón tuvo su primera edición y estreno partiendo con el pie derecho, es de esperar que en años venideros su marcha firme y sostenida continúe. Espero de todo corazón que así sea, pues me consta la dedicación y entrega con que fue concebido.
Cabe hacer mención que nada de ello hubiera sido posible sin la cooperación esmerosa del Municipio de Pirque, de la anfitriona Luz Maulén y de la colaboración incondicional de Iván Olivares, artista visual que confeccionó especialmente los afiches e hizo la difusión del evento.
Agradecer también a Paloma Olivares, periodista y vecina, colaboradora de la revista Todo Pirque que realizó entrevistas, notas y ayudó a que la comunidad se enterara y se apoderara de las historias que llevaríamos. Por su parte, Oscar Calderón realizó el registro audiovisual y fotográfico, regalándonos su buena vibra y calidez.
Cierro esta columna agradeciendo nuevamente a Loreto Russ, mi hada madrina cuando de contar se trata. Una luminosa y humilde mujer que siempre ha creído en mis talentos y capacidades y que ahora es una gran amiga imprescindible y generosa, tanto en el mundo de la narración como en la vida misma.
Larga vida al Encuentro “Cuentos Bajo el Parrón”.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.