Perdí el training

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

Revisando mis archivos me di cuenta que antes era una actividad que tenía casi como rutina semanal pero me parece haber perdido absolutamente el training.
Ya sé que en español se dice entrenamiento pero al decirlo en inglés como que toma aires de mayor complejidad y como todo lo complejo es serio, de inmediato se transforma en algo importante.
Es difícil adquirir un habito y quizás más el conservarlo durante largo tiempo. Incluso cuando el habito ya está instalado, si lo abandonamos durante un tiempo, puede fácilmente desaparecer.
Me gustaba escribir cuentos cortos. Trozos de vida plasmados en palabras. Nunca superaban la decena de páginas porque soy un tanto disperso y me cuesta mucho trabajo el mantenerme concentrado sobre lo mismo. Muchas veces bastaba con que hiciera el enunciado de la trama y ya estuviese pensando en el final.
Pero situaciones de la vida, de mi vida, me han llevado a postergar la escritura porque otras actividades supuestamente más prácticas tienen prioridad. Hace más de 3 años que no escribo un cuento.
Gané algunos concursos tanto en mi país como en el extranjero, con premios que iban desde un diploma escrito con no muy buena letra hasta un poco de dinero, organizados por centros culturales de meridiana reputación y también por organizaciones como hospitales o mercados de frutas y verduras. Incluso alguna vez gané un premio en efectivo en el extranjero y me sentí sumamente importante haciendo los trámites necesarios en el banco para que me llegara el dinero, escasos 70 dólares pero lo importante no era la cantidad sino el hecho. Confieso que en más de alguna oportunidad hice trampa porque como solo se podía enviar un número limitado de escritos, yo envié varios más con la supuesta autoría de algunos conocidos incondicionales y como suele suceder, ellos ganaban y yo no. Ya me ha sucedido 2 veces y de seguro se repetirá.
¿Entonces cuál es mi motivación si no me importa ni el dinero ni el reconocimiento?
Creo que es el dar vida aunque solo sea sobre una hoja en blanco, a nuevas realidades, algunas completamente imposibles en el día a día pero absolutamente reales en la mente de quien esté dispuesto a dejarse llevar por la seducción de la imaginación.
Musculo que no se usa se atrofia y aunque la imaginación no es un músculo, de no ejercitarla continuamente, se puede atrofiar llegando casi al límite de su extinción.
Es por eso que me gusta jugar. No soy ludópata y me aburre apostar dinero en juegos donde solo el azar dicta las reglas. A mí me gusta jugar a inventar explicaciones, doblar papeles para encontrar formas diferentes, mirar más allá de la obviedad de las geometrías, hablar con la sabia locura de la calle, encontrar nuevos rincones, nuevas historias...
Escribir es una forma de capturar la vida para revivir la situación que puso las palabras sobre la hoja blanca en cada nueva lectura.
Perdí el entrenamiento de pasar por el cedazo de la imaginación las situaciones del día a día y transformarlas en tramas capaces de llevarnos de un lugar a otro, de una realidad a otra, de un tiempo a otro. De ser lo que queremos o no queremos ser. El héroe de nuestros sueños o el antihéroe de nuestras pesadillas.
Pero nunca es tarde y se puede re tomar.
Creo que ya empecé.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.