¿Somos porque existimos?

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

Imaginemos una existencia en la más absoluta soledad como ser vivo, sin nadie que nos compare ni nadie con quien compararnos. Nadie quien nos alabe, nadie quien nos critique, nadie con quien compartir nuestras penas o alegrías, nuestros fracasos o triunfos. Estaríamos vivos según las definiciones clásicas de la ciencia y los pensamientos religiosos de vida pero ¿realmente existiríamos? Si no tuviésemos real conciencia de ello y nadie pudiese afirmarnos como individuo, nuestra existencia sería irreal incluso para nosotros. Ni siquiera sabríamos lo que significa existir.
Por el solo hecho de estar no se es necesariamente. Nadie es gordo ni flaco si no se compara su volumen con alguien de la misma estatura.
No se puede hablar de la inteligencia de alguien si no se la compara con alguien en las mismas condiciones y exigencias.
En definitiva somos porque otros son, existimos gracias a la existencia del otro, tenemos vida pero solo real conciencia de ella en la medida en que podamos coexistir con otros y mucho más importante aún, darnos cuenta de su existencia como individuos diferentes.
Si no hemos optado por alguna de las profesiones dentro del ámbito de las especialidades consideradas como ciencias sociales, difícilmente podremos explicarnos el comportamiento, según nuestros parámetros, siempre errático del prójimo y menos todavía sobre nuestro propio actuar.
Es aquí donde las artes capaces de exponer al desnudo la esencia del hombre, son indispensables para entender y sobre todo para entendernos o al menos tratar de hacerlo.
Exentas de toda regla o restricción, las diferentes expresiones del arte pueden llegar a ser incluso despiadadas a la hora de exponer el lado negativo de nuestra raza aunque en compensación también pueden provocarnos un suspiro o una carcajada sincera.
A pesar de tener la capacidad divina de la creación, no es indispensable que lo hagamos, pero debemos entender que eso no nos da la licencia para eximirnos de la creación humana como medio de expresión de lo que somos. Aun sin quererlo de manera consiente, vivimos el arte a cada segundo de nuestras vidas, música, escritura, actuación, grafica, están por todos lados y lamentablemente no sabemos sacarle todo el provecho que de estas expresiones podemos obtener.
No se trata necesariamente de racionalizar el arte porque eso sería imposible, pero al menos de concientizarnos sobre su ineludible existencia.
Si el arte muchas veces inconsciente no rozara de manera tangencial a la humanidad sino que formara parte de su conciencia efectiva, otra hubiese sido la historia, otro sería el presente, otro sería el futuro probable.
A través de las herramientas que nos sugiere el arte podremos darnos cuenta de nuestra existencia gracias a la existencia del otro.
Un individuo enfrentado a la humanidad puede cambiarla si y solo si, se reconoce como parte de ella, como parte del problema, como parte de la solución.
Aunque nos equivoquemos una y mil veces, siempre será mejor ser que solo existir.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.