1er foro teórico de narración oral en Chile

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

El pasado Viernes 26 de Mayo un evento sin precedentes tuvo lugar en la Biblioteca de Santiago, específicamente en la Sala de Conferencias. Me refiero al 1er Foro Teórico de Narración Oral en Chile, Nütram.
12 narradores de distintos lugares del país se dieron cita para conversar, compartir experiencias y proyectar futuro en torno a tres ejes: Patrimonio Oral Inmaterial, Artes Escénicas y Fomento Lector., siempre en relación al arte de contar historias.
Los trabajos seleccionados para el evento tenían como autores a Mónica Cañulef, Nicole Castillo, Verónica Herrera, el tándem compuesto por Gabriela Pizarro y Fernanda Moletto, Jaime Poblete, César Múñoz (presidente de Cinoch), Andrea Gaete, Patricio Espinosa, Doris Sarmiento, Eva Passig y su servidor; Gabriel Huentemil.
La jornada fue fructífera, abarcando todo el día entre ponencias, diálogo y participación del público; que repletó la mencionada sala.
Más allá del aprendizaje obtenido y de las reflexiones que pude elaborar en base a la escucha del trabajo de mis colegas y su experiencia previa, lo que más atesoro es el cálido ambiente de camaradería que tiñó ese día.
Gracias a las gestiones del círculo de Narradores Orales toda persona interesada, fuese o no socio, podía presentar algún escrito para evaluación y participar. Fenómeno que no siempre se da y que hoy en día se agradece bastante.
Así se fomentó la diversidad de puntos de vista, enriqueciendo lo que los asistentes recibirían como insumo para saciar su avidez de nuevos aprendizajes y recursos a introducir en su forma de narrar.
En línea con ello, se realizó la edición de un libro que aúna el trabajo de los expositores, cuyo nombre es Nütram: Reflexiones en torno a la narración oral en Chile. Hecho sin antecedentes en nuestra tierra y que sigue la línea de compromiso y honestidad con respecto a la profesionalización del oficio del cuenta cuentos, objetivo y norte auto impuesto por el Círculo de Narradores Orales de Chile y en el cual se destaca como la única organización en la disciplina que ha logrado resultados tangibles y comprobables.
Adicionalmente las ponencias han sido subidas al universo de la internet en el siguiente sitio: www.nutram2.wix.com/nutram para su descarga libre y posterior lectura.
Me siento orgulloso de ser parte de ello, de poder aportar y de ver como día a día una de las actividades que más amo crece y crece en calidad. El alma se sacía al presenciar que en este mundo que parece vano y despreocupado del bienestar, salvo cuando es el propio, existan lugares para el consenso, la democracia, la libre opinión y el desafío de fundamentar la propia idea.
No olvidemos que ante todo somos seres humanos y las instancias de debate y diálogo son lo que nos permite evaluar lo que se hace bien y lo que se hace mal, pensando en el futuro de esta centenaria tradición que es la de compartir la palabra hablada.
En vista del grado de recepción y de la retro-alimentación recibida es que ya se está pensando en la próxima edición, que tendrá tentativamente lugar el próximo año 2018 en el mismo lugar.
Me despido y cierro esta columna profundamente agradecido del Círculo de Narradores Orales de Chile, a la Biblioteca de Santiago, a los asistentes y a todos quienes colaboraron de uno u otro modo; a quienes sería una ardua tarea nombrar, no obstante, ellos tienen muy claro que estamos, en conjunto, orientando nuestros esfuerzos en pos de los mismos objetivos.
Agradecimientos profundos a tod@s ell@s. 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.