Conociendo la reforma agraria en vacaciones de invierno

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Por invitación de mi amiga, la productora y gestora cultural de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Denisse Pizarro; es que tuve la oportunidad de ser parte de las actividades que tuvieron lugar en Biblioteca de Santiago para celebrar los cincuenta años de la Reforma Agraria.
Una actividad orientada a toda la familia y donde la ciudadanía se podía nutrir de múltiples artes y de distintas disciplinas.
Por mencionar algunos de los eventos que tuvieron lugar: Música (con banda los Frutantes), narración (con Gabriel Huentemil), canto a lo poeta (con Cecilia Astorga y Gabriel Huentemil), talleres (con el Colectivo la Candelaria), radioteatro (una propuesta colectiva realizada por FUCOA y los niños asistentes), teatro (con el Colectivo la Candelaria) y varias otras propuestas educativas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente el agua (bajo la atenta organización de la Comisión Nacional de Riego y el Ministerio de Agricultura).
Celebración que tuvo lugar desde el 11 al 15 de Julio, comprendiendo casi una semana completa. En lo personal estoy agradecido de permitirme mostrar mi arte en un entorno tan amable y donde pude expresar todo lo que envuelve al arte campesino. Fue un desafío excitante el tener que cubrir casi una hora cada día de cuentos, adivinanzas, cantos, poesía popular y tradición. Lo que asumí como una prueba para armar repertorio nuevo y salir de la zona de confort en pos de refrescar mi arte.
Los niños disfrutaron, hicieron preguntas, conocieron el guitarrón chileno y fueron testigos de un arte otrora en peligro de extinción. Me doy por pagado con ello, ya que no es fácil tener acceso a público tan heterogéneo y motivado, además de una difusión tan amplia y bien lograda como la que tuvo el evento Conociendo la Reforma Agraria en Vacaciones de Invierno. Por su parte los adultos fueron muy colaborativos y acusaron recibo de un proyecto de narración con identidad y único en varios aspectos.
Fue, también una agradable experiencia ya que quienes pusieron su espíritu en ella conformaban un equipo de personas muy cálidas, amables y profesionales (mención especial de parte mía a Gabriel Bianchi, quien hizo un estupenda labor en la mesa de sonido). Cada detalle estuvo muy bien cuidado y estoy seguro que los asistentes se fueron con una bonita impresión y agradecidos.
Estas instancias se celebran y se llevan en el corazón con mucho orgullo y cariño. Cierro esta breve columna agradeciendo, nuevamente y compartiendo un brindis que resume de excelente forma todo lo vivido durante esta semana.

Voy a brindar por los cuentos
que les relato a los niños,
con pasión y con cariño,
con gran chispa y sentimiento.
Matan el aburrimiento,
dejan lecciones concisas.
Refrescan como una brisa
a las almas infantiles,
que recompensan gentiles,
entregando sus sonrisas. 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.