Historia presente

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

“La historia es una lectura del pasado desde el presente”
De vez en cuando, dado que hoy nos es muy sencillo acceder a todo tipo de información, no es malo leer esas frases escritas como para recordarlas por siempre grabadas sobre placas de bronce en monumentos variopintos.
“La historia” no existe sino la construcción social que se ha hecho de ciertos acontecimientos pasados, historia que por lo demás puede cambiar sustancialmente en función de los tiempos en los que se re interprete.
¿Cuántos héroes en su momento no pasaron a ser villanos y viceversa?
Hitler no llegó al sitial que ocupó por ser impopular en su tiempo, sino que la sociedad lo puso en ese lugar de privilegio desde el cual cometió tantas atrocidades por todos conocidas, pasando a ser un villano.
¿Alguien podría asegurar que en el futuro no vuelva a ser un héroe?
Yo no.
En mi país, muchos tiranos de la época en que el feudalismo no era oficialmente reconocido pero estaba absolutamente presente, hoy en día son héroes idolatrados por la ignorancia histórica de la sociedad contemporánea. Apellidos de rancia alcurnia que no dudaron en encadenar a niños al interior de los túneles de una mina de carbón para que operaran las compuertas en caso de inundaciones o escapes de gas grisú, hoy le dan el nombre a prestigiosos vinos y guerrilleros de épocas no tan lejanas hoy son considerados héroes por haber luchado para lograr nuestra independencia.
¿Héroes o villanos?
Siempre dependerá del lado de la historia en el que se esté.
La historia no solo puede variar en función de un momento dado sino que además puede ser manipulada por grupos de interés para lograr sus objetivos.
La información no siempre es fidedigna y ya sea por deformación o por omisión, esa mano negra a la que tantas veces me he referido, manipula lo que la opinión pública debe saber y lo peor de todo, la opinión pública, a pesar de experiencias pasadas, lo cree sin cuestionamientos.
Nos hemos convertido en borregos sin opinión que seguimos sin cuestionamientos a nuestro pastor, directo al matadero donde día a día somos sacrificados para que el pastor conserve su posición de privilegio por el solo hecho de ser pastor.
¡Las ovejas al poder!
Alto, alto, alto…
No es tan fácil.
“Quien no conoce su pasado, malamente podrá tener un futuro”.
Otra frasecita de esas que me gustan.
Todos sabemos que vivimos en el pasado porque de hecho, la frase anterior que acaban de leer, ya pertenece al pasado. Es por eso que debemos estar atentos a los acontecimientos que determinan nuestro supuesto presente porque son ellos quienes forjarán nuestro futuro y para eso, no debemos contentarnos con comer la papilla que nos entregan los medios de difusión masiva siempre en manos de la mano negra, sino que debemos hacer el esfuerzo por procurarnos nosotros mismos nuestro propio alimento, aunque sea un hueso duro de roer, sabremos a ciencia cierta lo que acontece.
Izquierdas y derechas, religiones y no creyentes, hombres y mujeres, fanáticos y observantes, ricos y pobres, hetero y homosexuales, todos, todos, colaboran para formarnos nuestra propia interpretación de la historia. Si nos quedamos solo con una visión, esta sin duda será sesgada y carente de objetividad porque la objetividad no existe cuando se trata de acontecimientos sociales quienes son en definitiva quienes van construyendo la historia.
Es nuestro propio racionamiento quien será capaz de construir la historia, la historia presente que seremos capaces de relatar en el futuro.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.