Año nuevo, columnas nuevas

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Feliz Año Nuevo a todo mundo. Es cierto que he estado algún tiempo distanciado de la escritura, final del año es una época de muchas distracciones, de recogimiento y de reflexión con respecto a nuevos proyectos. También es un momento de disfrutar con la familia y los seres queridos y es por ello que uno suele tomar respiro y descanso para reponer energías y fuerzas en muchas áreas.
No obstante, de todas formas uno se aboca a actividades a las que no siempre tiene disposición y tiempo. En mi caso particular me he enfocado en leer, he estado leyendo y mucho.
Recuerdo haber escuchado de boca de un gran maestro de la música como es Américo Giusti que el primer paso para ser un buen intérprete es saber escuchar, por ello es que creo que para ser bueno escribiendo y refrescar las ideas una buena medida es saber leer.
Releer resulta una excelente idea también, pues las perspectivas de las cosas y el análisis de ciertas obras se hacen más maduro en la medida que uno también lo es.
Entre mis pendientes están aún Fabulario de Hermann Hesse, autor que no requiere de mayores presentaciones y que me ha hipnotizado con sus cuentos, recopilados en un soberbio tomo que deleita la mente y el espíritu. Noam Chomsky, célebre lingüista, filósofo y politólogo; quien sabe analizar muy bien el comportamiento humano. Debo agradecerle que en su libro Intervenciones haya logrado reunir todas sus columnas y crónicas, las que, sin duda, me han aportado mucho en estilo y capacidad de redacción.
Entre lo que ya he leído en lo que va del año puedo enumerar: Los Reyes de Julio Cortázar, Cartero de Charles Bukowski, Escritos sobre teatro de Bertolt Brecht y el utilísimo Improving Your Storytellinh de Doug Lipman.
La fortuna del buen lector es ilimitada, nunca se deja de aprender y de conocer mundos nuevos; o bien, de reconocer los que ya se creían conocidos.
En vista de que me adjudiqué algunos proyectos del Fondart he retomado algunos clásicos que siempre es bueno tener a mano: Oralidad y Escritura de Walter Ong, Los Cantores Populares Chilenos de Antonio Acevedo Hernández, Residencia en la Tierra de Pablo Neruda (hojas que inspiran a cualquier poeta), La Biblia del Pueblo de Miguel Jordá y varias obras del amplio acerbo lleno de entusiasmo investigativo de Juan Uribe Echevarría.
Surgen ideas nuevas y se evalúan de con reminiscencia renovada otras antiguas en pos de uno de los objetivos de vida más hermosos y honestos a los que un ser humano puede aspirar: la creación.
Queda poco para que la columna número cien, otrora un horizonte lejano y que parecía imposible, sea publicada en este mismo medio. Y siendo franco, es un motivo de gran orgullo para mí, ya que cuando comencé a escribir para el Círculo de Narradores Orales Latinoamericanos nunca creí llegar tan lejos. Sigo firme en este compromiso y terapia asumida, ya que unir las palabras para opinar es un ejercicio que me hace muy bien y espero cada semana a que llegue el momento de compartir visiones y apreciaciones con Uds., mis queridos lectores. Con mucha humildad envío un abrazo a todas y cada una de las personas que dedican algunos minutos de su tiempo a leer lo que plasmo en estas páginas tímidas, algunas veces erráticas y no muy organizadas, a estos breves escarceos de teoría y vivencias que resultan estas carillas.
Dice el proverbio popular: Año Nuevo, vida nueva. Yo digo: Año Nuevo, columnas nuevas.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.