Primer diplomado de canto a lo pueta

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir



 

El día de hoy más que escribir una columna, propiamente tal, aprovecho la plataforma del Círculo de Narradores Orales Latinoamericanos para difundir un proyecto que me llena de orgullo y que es fruto del trabajo sostenido de varios meses.
Con mi talentosísima amiga Daniela Guzmán, para quien cualquier presentación queda corta y no lo hace justicia, conversábamos sobre lo difícil que es mantener la tradición hoy en día en lo que a la poesía popular y al canto refieren.
Ella muy implicada en esta problemática, en su rol de gestora cultural y yo muy preocupado por ser aprendiz de uno de los últimos cultores naturales de Pirque; cuna del guitarrón chileno.
No detallaré todos los pormenores de como fue esta idea cambiando de forma, pues ni siquiera recuerdo bien en que instante comenzamos a verla como viable y no como una locura de esas que uno lanza al viento cuando quiere cambiar el mundo; lo cierto es que hoy puedo decirlo con todas sus letras: seremos parte del PRIMER DIPLOMADO DE CANTO A LO PUETA (sí, con U, como decían los antiguos).
Gracias al Fondart por su financiamiento, a Percusion Chile que nos prestará el lugar y como no, a todo el cuerpo docente y logístico que hay detrás. Comenzando con la payadora Cecilia Astorga, quien impartirá el ramo: “Formas de Poesía Popular”, práctico y teórico para que los asistentes comiences a construir sus propias piezas creativas, Alfonso Rubio, maestro de "Guitarrón Chileno", Oscar Latorre, docente de "Guitarra traspuesta" y la ya mencionada Daniela Guzmán nuestra flamante coordinadora del programa.
Mención aparte para este servidor que se encargará de transmitir las vivencias del cultor un poco como protagonista, un poco como espectador en la asignatura “Canto a lo poeta: historia, estilo y filosofía.” (ahora sin U, porque no soy tan antiguo).
En el afiche adjunto están las referencias de contacto, si tiene alguna duda, sugerencia u observación me puede contactar vía redes sociales.
Nuevamente agradeciendo poder compartir los conocimientos que me han compartido me despido. Saludos cordiales de Gabriel Huentemil Ortega.

 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.