Facebook para viejos

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

Con sorpresa hace pocos días me enteré casi con espanto; la famosa plataforma Facebook ya está considerada como una manifestación antigua de las redes sociales algo así como una aplicación para viejos, una abuelita del internet. Es que la forma de comunicarse ha cambiado radicalmente; las nuevas generaciones prefieren las imágenes a las palabras, un gif animado de un corazón palpitando a decir te quiero, un emoticón cerrando un ojo en vez escribir estoy de acuerdo contigo o a la usanza romana, una mano con el pulgar indicando hacia arriba o hacia abajo en señal de aprobación o desaprobación.
Y para lo cada vez menos que escriben, han adaptado un metalenguaje lleno de contracciones, x reemplazando ch, palabras sin vocales, números reemplazando letras y una multiplicidad de recursos para ahorrar tiempo, todo muy criticado por los ortodoxos de la pulcra academia pero que sin duda logra una comunicación efectiva entre quienes están insertos en estas nuevas reglas de comunicación.
¿Bueno o malo?
Cada uno tendrá su opinión y podrá defenderla o no con toda la pasión que le parezca pero es indudable el hecho de que estamos viviendo una mutación radical en la manera de comunicarse.
Aunque la tecnología esté encerrando a las nuevas generaciones frente a un dispositivo electrónico, las puertas del mundo y de sus infinitas posibilidades se han abierto de par en par como nunca antes lo habían hecho.
La oportunidad está literalmente al alcance de los dedos. No se puede desperdiciar.
Con google earth recorrer las calles de ciudades remotas parecería magia negra hace pocos años atrás pero al ser ahora real, quizás esta sea la motivación necesaria para conocerlas físicamente.
Con instagram podemos ver las más bellas imágenes jamás pensadas.
Con wikypedía, aunque no sea la información 100% confiable, al menos es un inicio para despertar nuestra curiosidad con respecto a cualquier tema que tecleemos.
Si Fcebook, creado hace pocos años, ya provocó una revolución en la forma de comunicarse ¿que nos deparará el futuro inmediato? Y digo inmediato porque a la velocidad creciente de desarrollo, el futuro es prácticamente hoy.
Basta con ver antiguas películas de ciencia ficción para darnos cuenta de cómo esas locuras son hoy realidades.
El mañana que se transforma cada vez más rápido en un hoy.
¿Computadores biológicos, telepatía, exo neuronas, intercambio de fluidos con más información que solo la genética, nano robots ayudantes?
La más grande locura del pasado hoy se ha convertido en realidad y cualquier cosa que hoy nos parezca descabellada, de seguro mañana será normal.
Sea cual sea la forma de comunicarse, ya sea en el pasado, actual o futura, es condición indispensable para seguir en nuestro progreso lineal.
Comunicarnos es lo que nos ha traído al sitial de privilegio en el cual nos encontramos y que de seguro nos permitirá seguir avanzando.
Comunicarse, no importa cómo, debería ser la consigna irrenunciable.
Linda frase, antiguamente para el bronce, hoy para ser publicada en mi estado de Facebook.
 Ya sé, Facebook es antiguo pero me gustan las antigüedades aunque solo tengan pocos años :-)
 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.