Sobre la pobreza cultural

Escrito por Carlos Fong el . Publicado en Columnas
Imprimir

El  filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur acuñó la frase: “No se está realmente con los pobres, sino luchando contra la pobreza”. La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo se lucha contra la pobreza y la desigualdad cuando el enriquecimiento de unos pocos depende del empobrecimiento de la mayoría? 

Muchas son las recetas sobre las posibles soluciones a este flagelo: atender a la primera infancia, mejorar la salud, acceso a una educación de calidad, impuestos progresivos equitativos, mejorar las infraestructuras rurales, son algunas de las medidas de alto impacto que el Banco Mundial ha propuesto. Pero viniendo del Banco Mundial eso parece pura retórica.

En la praxis, los que trabajamos en el sector cultura y tenemos programas o acciones en comunidades donde aún hay escuelas rancho, barrios donde no hay equipamientos culturales, complejos habitacionales del Gobierno donde olvidaron hacer un anfiteatro o una biblioteca, sabemos que la pobreza sigue presente como una enfermedad.

La pobreza es también falta de cultura.

Si bien es cierto que la cultura no es la panacea o la vacuna para la pobreza, no es menos cierto que en contextos empobrecidos, en lo primero que se debe pensar a la hora de diseñar políticas o programas de impacto social son estrategias de intervención desde lo cultural que posibiliten reparar el entorno.

Sobre este tema existen muchas investigaciones que pueden ayudar para evitar la improvisación.

Todos los gobiernos son perentorios y transitorios, por lo que sus planes de desarrollo siempre están enmarcados en un tiempo muy corto, donde muchas veces terminan improvisando, sobre todo cuando se está culminando su período. Pero seamos sinceros: lo que no se logra hacer tangible en cinco años en términos de educación y cultura, no se logrará a la carrera, a menos que seamos magos.

La cultura, la ciencia y la educación, como política de impacto de desarrollo social, deben ser prioridad de todos los gobiernos si se quiere luchar contra la pobreza; de lo contrario, se está fingiendo hacerlo y alimentando la desigualdad.

El autor es escritor  

La Prensa. Panamá

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.