!r congreso internacional de la paya en Chile

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Julio es el mes del payador en el Mercosur.
Eso de que se declarara a la paya como patrimonio inmaterial oficialmente en Mayo del año 2016.
Es por tal razón que hoy, 30 de Julio, se celebra el día del Payador en todo el cono sur.
Conmemorando este hecho y en virtud de documentar y difundir el proceso detrás de esta distinción es que la Asociación Gremial de Payadores y Poetas Populares de Chile (AGENPOCH en lo sucesivo) se hizo cargo del hermoso y ambicioso desafío de organizar el I Congreso Internacional de la Paya en Chile.
En esta cita investigadores y repentistas de diversos países se reunieron para exponer acerca de sus experiencias docentes, artísticas y experienciales en torno al patrimonio inmaterial de la improvisación poética de raíz campesina.
Tanto en la Biblioteca Nacional como en el Museo de la Educación, sedes del Congreso, hubo interesantes temas de escuchar, de oír y ver.
El acto inaugural del día Jueves 26, con un discurso en décimas de parte de Moisés Chaparro (en calidad de Presidente de AGENPOCH) incluido, dio paso a la ponencia de Pedro Yáñez “El embrujo de la décima”, uno de los pioneros en la llevar la paya al escenario; quien habló de su vasta experiencia y de como este arte se ha ido transformando en lo que es hoy. Instancia significativa para los payadores de las nuevas generaciones, como yo. La Sala América de la Biblioteca Nacional dejó en claro, con un lleno total, el interés que existe por estas expresiones populares. Siendo especialmente admirable la presencia de juventud en gran porcentaje
Por la tarde el traslado al Museo de la Educación no mermó el apoyo. Hubo ponencias interesantísimas, destacando el debate entre Arnoldo Madariaga y Francisco Astorga, defensores de una cultura tradicional más purista y la posición vanguardista e innovadora de Manuel Sánchez, una de las voces principales de la improvisación chilena.
Más tarde el tema central se tornó hacia las propuestas escénicas, políticas y artísticas de la paya; es decir de como ella se manifiesta y cuales son sus significados.
Marisol Facuse Felipe Espinoza, Mario Gómez, Karen Donoso e Ignacio Ramos recorrieron por una amplia paleta de propuestas en pos de una comprensión más profunda de lo que sucede al payar tanto en el escenario y sus protagonistas como en el público auditor que, siempre, participa como contraparte en un duelo poético.
El día Viernes 27 fue de especial interés para mí, ya que mi ponencia sobre el Primer Diplomado de Canto a lo Pueta fue seleccionada y con ella participé en la mesa relativa a las experiencias educativas en el campo de la paya.
Compartimos en la ocasión con María Antonieta Contreras, quien nos contó sobre su proceso de aprendizaje en torno a la décima y de como está estudiando en su posgrado aquello a través de una autoetnografía. Lorena Marchant y Carmen Besoaín cerraron el conversatorio exponiendo sobre el trabajo que han realizado con alumnos de enseñanza media en Valparaíso, desde el cultivo de la décima en lo poético y de la estética de la Lira Popular a través de una mezcla de varias disciplinas.
Más tarde se hicieron presentes Bella Araneda, Ana María Baeza, el invitado internacional Paulo de Freitas y Vicente Plaza (ilustrador) para conversar acerca de la paya como una expresión de arte culto y popular, acercándose a otros formatos no tradicionales para su expresión. Una mesa de sumo interesante.
La última mesa tuvo por tema principal algunas experiencias de salvaguardia de los antiguos cultores y sus formas de hacer tradición, así como otros trabajos para recuperar costumbres de antigua data. En ella participaron Antonia Garcés, Fernanda Azócar, Patricio Díaz y Luciano Fuentes.
Como guinda de la torta del Congreso hubo una rueda donde participaron tod@s los payadores/as implicados en este evento como en otros que se sitúan en el mismo contexto de celebración del día del payador.
Es importante mencionar también que hubo invitados internacionales de renombre. El maestro José Curbelo, quien es siempre un agrado ver y escuchar por sus sapiencia e identidad, junto a su colega uruguayo Gabriel Luceno, a quien; además de resltar su calidad artística y humana, agradezco haya visitado a los alumnos del Primer Diplomado de Canto a lo Poeta, haciendo recepción de la invitación de Cecilia Astorga.
El mencionado Paulo de Freitas y Pedro Junior da Fontoura del Brasil, quienes hicieron todo el esfuerzo por dialogar con nosotros, a pesar de las barreras que impone el idioma. David Tokar y Emanuel Gabotto, jóvenes representantes de Argentina, de sólido ingenio y cuidada propuesta. Ernesto da Silva de Venezuela, intérprete de cuatro venezolano, quien a pesar de lo pequeño de su instrumento sabe perfectamente como llenar un escenario de energía y entusiasmo, contagiando a sus audiencias.
Fue todo un gusto ser parte de esto, agradecido estoy y espero haber contribuido con mi granito de arena.
Larga vida a la Paya, larga vida a los Payadores.
 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.