De cuentos, políticos y mentiras

Escrito por Carlos Fong el . Publicado en Columnas
Imprimir

Es muy probable que la mayoría de las veces cuando oímos hablar del cuento hemos tenido la idea de que alguien va a contarnos un chiste o un cuento de hadas o una mentira. En tiempos de política, los políticos parecen ser los mejores cuenteros. Entonces es normal escuchar la frase “cuento es lo que no se quiere”. En pocas palabras, la palabra cuento se viste con un estigma.

Sin embargo, los cuentos como transmisores de la cultura son tal vez la herramienta más eficaz para hablar de nuestros problemas y cuidarnos de los mentirosos.

Un cuento no es una anécdota, ni una parábola popular, ni un mito, ni una fábula; no es una biografía, ni un sermón, tampoco es un ensayo, ni una monografía; mucho menos un chiste. Todas estas formas son de la prosa, pero ninguna de ellas, aunque se parezcan, son un cuento.

El cuento es una composición del arte que puede asombrar, entretener y poner a pensar. El cuento es una mentira: una mentira que nos enseña a descubrir la realidad o, al menos, a persuadirnos de la falsedad que la oscurece, a tener una idea más general de nuestro contorno, un concepto menos estrecho de lo que es el mundo y la vida.

En resumen, el cuento es un género fascinante con capacidad de expresión y posibilidades a través de las peripecias de sus personajes que se parecen mucho a la realidad. Hay un buen motivo para leer cuentos: mientras nuestra realidad siga llenándonos de asombro e incertidumbre habrá un escritor que quiera decir algo de esa realidad a través de un cuento.

Tengo la certeza de que las personas que son atrapadas por un buen cuento, aparte de pasar un buen momento, están mejor preparadas para la vida. No hablo de ganarse el sustento inventando cuentos, me refiero a que si fuéramos educados a través de las historias, los relatos, los cuentos, podríamos defendernos mejor de los que usan la mentira para engañarnos a la hora de ir a las urnas.

El autor es escritor

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.