Patrimonio Pircano

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Durante la tarde de ayer tuve el placer de compartir en casa de amigos, específicamente de la familia Rubio Ríos en el Principal de Pirque.
Fui invitado por mi querida amiga Cinthia Rubio, sobrina de mi maestro Alfonso Rubio Morales y del mítico Santos Rubio, e hija de Ignacio Rubio, también talentoso guitarrista y conocedor del mundo de la tonada y la cueca.
El sol estaba radiante y agradable para compartir, llegué al Villorio el Olivar puntualmente y me encontré con Cinthia e Ignacia, hermana de mi anfitriona y gran intérprete del guitarrón chileno, de quien admiro mucho su raíz y respeto por su trabajo.
Recorrimos por ahí en busca de algunas cosas que eran necesarias de momento y ya pensando en lo que nos esperaba: la hora del té.
Volvimos a su casa y allí estaban don Ignacio y doña Petronila Ríos, padres de ambas.
Conversamos de todo un poco y como no, apareció un instrumento musical poco común en la zona, pero igualmente válido a la hora de compartir algunos acordes: el ukelele.
Y así, siendo todos músicos por oficio o herencia, salió el tema que nos une, la raíz, la música del campo, algunas anécdotas acerca de Santos Rubio y de la “Tilita”, madre de este último que aún teniendo más de cien años sigue cantando con un tono inigualable.
Agradezco mucho el tener la opción de ser acogido por amigos honestos, reales y desinteresados. Personas hospitalarias siempre abiertas a la palabra, al consejo a un cercano y cuyas manos cálidas están abiertas al abrazo.
En ese incesante ir y venir, me siento un pircano más. Por adopción y por formación como guitarronero y poeta popular.
Esas visitas a Principal a la casa de Don Alfonso Rubio a tomar clases de guitarrón y aprender de su sabiduría, las conversaciones con Angélica Muñoz, ir a ver al fallecido Audilio Reyes, compartir con la “Tilita” en Puntilla y con todos sus hijos y nietos; estar en casa de mi madrina de los cuentos, Loreto Russ en San Juan, con los hermanos Alarcón en Ruka-Mapu.
Reencontrarme con un amigo de infancia y quien fuera el principal impulsor de que me transformara en violista, Leo Díaz en el Llano, trabajar con y para la Biblioteca Pública de Pirque, con mi querida Luz Maulén.
Haber compartido con el “Huaso” Julio, Miguel Riveros, Fernando Iglesias, María José Camus, Hugo Reyes, Alfonso Ureta, Javier Riveros, Juan “Tuto”, la Señora “Nola”, Los Maturana y muchos amigos que quedan fuera del papel por olvido y no por falta de estima y/o cariño; son lo que me hace sentir perteneciente, en grado importante, a dicha comuna.
El generar esas redes de amistad, de confraternidad y camaradería es lo que hace, en la práctica, que uno se vaya empapando de lo que significa pertenecer a esa comunidad. Conversar sin presiones, sin grabadoras ni cámaras de video de por medio es lo que abre el corazón a entender a los ancestros que vivieron allí alguna vez y cuyo legado debemos cuidar y defender. Más allá que ir de paseo o de subirse a un escenario a rendir homenaje a personajes desconocidos. El trato humano desinteresado debe reinar.
Me siento un afortunado, porque seres tan maravillosos me han abierto las puertas de sus hogares y de sus almas sin pedir nada a cambio.
No niego que ha sido un trabajo de escucha, de disposición y buena voluntad a estudiar y comprender, pero más que nada a entender que uno es solamente un eslabón más en una gran cadena que es la tradición, fenómeno siempre presente y de mayor influencia y poder que el que podría tener cualquier individúo en solitario.
Cierro esta columna enviando un gran saludo a todos estos colegas, amigos y compañeros de camino que el canto ha puesto y seguirá poniendo en mi camino.
Soy un bendecido y agradezco por ello, tengo la fortuna de conocer el verdadero patrimonio pircano: su gente honesta y sencilla.
 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.