La memoria en llamas

Escrito por Carlos Fong el . Publicado en Columnas
Imprimir

Dice el escritor brasileño Eric Nepomuceno que en el Museo Nacional de Brasil, que el pasado domingo ardió en llamas, había una formidable recolección de idiomas, leyendas y tradiciones indígenas. El más amplio y completo acervo de idiomas indígenas del continente latinoamericano; además de dos bibliotecas extensas con miles de ejemplares de libros centenarios.

Solo esto bastaría para sacarle las lágrimas a cualquiera que comprenda el valor que tiene un museo. Los brasileños lloran al ver cómo la historia, no solo de Brasil, sino de nuestros pueblos, fue consumida por el fuego. Presenciamos, tristemente, otra Alejandría reducida a cenizas en pleno siglo XXI.

Las investigaciones apuntan a que fue un globo de los sueños lo que provocó el siniestro. Sin embargo, la falta de fondos y atención por parte de las autoridades, que tenían al museo en estado ruinoso, favoreció al fuego. Los medios dicen que la institución recibía menos presupuesto que el destinado a lavar los carros de los diputados.

¿Qué mensaje nos queda de esta tragedia cultural? Que mientras los políticos indiferentes sigan gobernando nuestros países, la cultura está en peligro; que por la insignificante inversión destinada al mantenimiento de los equipamientos culturales, algunos países están condenados a perder su memoria.

Hay pueblos a los que les duele la patria cuando se quema un museo o una biblioteca. A otros, en cambio, no les duele el abandono de la cultura porque se la han ido mermando poco a poco. Viven en un sarcófago que no está siendo consumido por el fuego, sino por la desidia política.

Les han robado tanto que no valoran lo poco que les queda y han olvidado pelear por lo que todavía vale la pena.

Cuando estos desdichados países aprendan el valor de la herencia cultural, tal vez escojan en las urnas a hombres públicos que apuesten por la cultura y la educación, no ramplones, parásitos y corruptos.

Entonces sufrirán como otros pueblos cuando se quema una biblioteca, un museo o se rompe una huaca.

El autor es escritor

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.