Información ignorante

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

En esta era en que la información referente a cualquier materia, por inusual, exótica o extraña parezca, está en la punta de los dedos recorriendo un teclado, se ha abierto la posibilidad de volver al oscurantismo de la ignorancia. No porque no se tenga la información suficiente, sino porque se tiene demasiada información, las más de las veces falsa y por supuesto manipulada por quienes a la postre, obtendrán suculentos beneficios una vez que la verdad real haya sido desplazada por esta verdad artificial.
Las post verdades tuvieron su estreno, quizás cuando el hombre comenzó a comunicarse con sus semejantes, pero hoy, gracias al desarrollo de experticias avocadas a estudiar el comportamiento humano, y por tanto ser capaces de predecirlo, cambiarlo, modelarlo, siguiendo leyes casi certeras, sobre todo si se trata de jn grupo más que de un individuo, estas mentiras transformadas en verdad ya son de uso frecuente.
"Miente miente que algo queda".
"Si el rio suena es porque piedras lleva".
"Mientras más inverosímil sea una mentira, más gente la creerá".
Dominar a una masa de gente gracias a la ignorancia, tal y como sucedía antes de la invención de la imprenta ha adquirido una nueva dimensión, mucho más poderosa gracias a la facilidad mediática de difusión. El mismo fondo, pero ahora en un nuevo y mucho más vistoso envase. Esta vez no se trata de esconder la información reservada a castas privilegiadas, sino de entregar la información a miles y millones dispuestos a creer aquello que las más de las veces, bajo el perfecto maquillaje de la veracidad, no es otra cosa sino lo exactamente opuesto a la realidad. El fenómeno ha llegado a tal nivel, que se ha acuñado el concepto de post verdad; una falsedad que, al ser repetida tantas veces, adquiere la categoría de verdad indesmentible, gracias al hecho de ser aceptada y por lo tanto difundida por la mayoría.
Lo dicho por alguien, por supuesto con cierta intención, pasa de ser una inocente bola de nieve, a transformarse en una verdadera avalancha capaz de destruirlo todo a su paso. Una avalancha lejos de ser producto del azar por estar pensada, manipulada y dirigida a un grupo del cual se desea obtener algún provecho, y que, en su credulidad, será el mejor socio estratégico en la maniobra contra sus propios intereses.
Incluso grandes decisiones se han visto influenciadas y modificadas por estas post verdades.
Las armas de exterminación masiva de Irak, la elección presidencial en los Estados Unidos de Norteamérica,... ¿no nos llevan al menos a una seria reflexión?
La mayor fuerza de estas mentiras dirigidas, radica en la estrategia de hacer creer a quien se pretende manipular, que conoce todos los aspectos e implicancias de aquello que escucha y ve. Reforzado por supuesto por una odiosa repetición. Algo así como lo que sucede cuando por los medios de difusión masivos, se nos hace escuchar una y otra vez una canción, hasta que terminamos por tararearla sin siquiera encontrarla de nuestro agrado.
Esa mentira escuchada hasta el hastío, no solo la creeremos, sino que juzgaremos como ignorante reaccionario a quien no la crea.
Y esto sí que es cierto.
¿O no?
 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.