Año nuevo

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

Se acaba el año…
No piensen que por ello esta columna será un resumen de los últimos doce meses, tampoco será un folio cargado de los acontecimientos del 2018 y de las conclusiones que puedo sacar de las vivencias que en el mismo hubo.
Nada de eso.
Tampoco encontrará frases clichés y puntos comunes de los que ya estamos tan acostumbrados a escuchar y leer en las postrimerías de Diciembre. Mucho menos escribiré sobre recomendaciones para el año venidero y sobre aquello que los pitonisos dictaminan como estrategia, las supersticiones para esperar la llegada del primer día de Enero, ni recomendarle como y donde celebrarlo adecuadamente.
Para nada.
Mi simple intención y propósito es alentarle a abrir su conciencia y reflexionar sobre una realidad más que evidente: Ud. puede ser y hacer lo que se proponga cualquier día y cualquier año.
Anímese, busque la disciplina, cree un método, sea riguroso (Si en Navidad le regalaron alguna agenda, úsela habitualmente).
Todo proyecto pendiente puede llegar a ser concretado con la debida motivación.
¿El 2018 postergó ese curso de fotografía?, ¿Quería pintar un cuadro al óleo y no se atrevió?, ¿Tuvo urgencias monetarias que no le permitieron llevar a cabo ese anhelado viaje al extranjero?, ¿No sabe utilizar el manual APA para citas bibliográficas?, ¿Quería aprender guitarra y no pudo tomarse el tiempo necesario?, ¿Aún no termina de leer esa serie de novelas que tanto le interesaban?
Hágalo. Olvide las excusas y no se quede esperando a las circunstancias perfectas se presenten, decidirse por algo, la mayoría de las veces, implica dejar algo atrás, sacrificar recursos en pos de la consumación de un deseo dentro de muchas posibilidades probables.
No es necesario esperar a que un año acabe para comprometerse (quizá nuevamente) con Ud. mismo, puede ser en cualquier fecha, lo importante es no abandonar la tarea a medio camino.
Sabotearse, también es una actividad que se puede llevar a cabo en cualquier momento.
Le propongo un ejercicio: A contar del 01 de Enero anote cada vez que se diga a sí mismo, una causa que le imposibilite sus propósitos. “No hay tiempo”, “Ya soy muy viejo para…”, “Soy desafinado”, “Tengo mala memoria”, “No puedo porque…”. Anote, todas y cada vez que alguna de esas desafortunadas ideas se cruce por su cabeza.
Tómese un par de semanas, quizá el mes completo.
Analice, luego. ¿Cómo son sus diálogos consigo mismo?
¿Se alienta?, ¿Se castiga?
Vaya rama por rama hasta encontrar el tronco, despacito por las piedras, pero siempre siendo honesto consigo mismo. ¿Cuántas de las razones que a sí mismo se entrega lo son en realidad?, ¿Cuántas son pretextos?
Al poco tiempo de dialogar consigo mismo se dará cuenta de que a los seres humanos nos limitan pensamientos irracionales que no siempre tienen sustento, claro está, no es tampoco sano tratar de tapar el sol con un dedo. Con mi escasa habilidad como conductor sería un proyecto bastante poco acertado tratar de ser piloto de Fórmula 1 en la siguiente temporada, por dar algún ejemplo, pero tal vez si podría orientar mis esfuerzos a movilizarme por mis propios medios dentro de la ciudad.
Converse consigo mismo, obtendrá más de alguna respuesta o, por lo menos, algún atisbo de por donde sería más conveniente atacar el problema con medidas concretas.
Si es Ud. responsable, diligente, sabio y habilidoso y ha podido dar forma a todos sus proyectos sin ningún percance, le felicito.
En caso de que el tema le tenga sin cuidado, también le felicito. Significa que sabe disfrutar del aquí y el ahora.
Si ha leído esta columna íntegramente y no se considera incluido en ninguno de los casos anteriores, bien puede tomar la opción de recurrir al comercio establecido y comprar un par de calzones amarillos.
La decisión siempre será suya.

 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 315 542 73 66
+57 300 774 60 66       

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.