Se buscan mártires

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

¿Puede existir una mejor forma de unir a un grupo humano en torno a una idea de connotación social que el tener un mártir fallecido por la causa? La historia está llena de ejemplos, de asesinatos, inmolaciones y sacrificios varios, desde algunos que si lo fueron, hasta algunos cuya leyenda ha sido nutrida más por la fantasía colectiva que por una realidad comprobable.
A la postre no importa si el hecho existió, si ocurrió o si lo sucedido corresponde exactamente a lo relatado, lo importante es el merengue que se le ponga a la torta para hacerla más atractiva a la vista y con esto, engañar al paladar.
Los inteligentes jamás estarían ni lejanamente interesados en dar sus vidas por sus ideales, pero siempre están atentos para encontrar esos mártires que validen sus posturas, independientemente de cuales sean estas.
No es necesario tener la razón ¿Qué es tener la razón? Basta con encontrar algún iluso y convencerlo de como su sacrificio puede ayudar a llevar adelante la causa más justa de todas. ¿Cuál? Eso no importa, las llamadas causas, siempre son las más importantes.
Se esgrime el bien común, la promesa de un futuro mejor, el eliminar las injusticias, el equilibrar las vidas entre los extremos.
Bla, bla, bla…
Todos sabemos cómo terminan esos supuestos nobles ideales; en la perfecta construcción de una pirámide donde solo unos pocos están en la cúspide, por supuesto, parados sobre las cabezas de muchos quienes creyeron en ellos, los mismos que no fueron engañados sino utilizados.
No hay nada nuevo bajo el sol, con la sola salvedad que el sol está más fuerte que nunca y las quemaduras de tercer grado están a la orden del día. Muchos de los gobiernos, sobre todo en mi castigado continente sud americano, solo quieren llegar al poder para asegurarse la vida, la de sus hijos, la de sus nietos, la de varias generaciones futuras, dejando con esto, sin futuro a miles de ilusos capaces de creer en promesas sin sustento.
Hace tiempo que la gente ya no vota por quienes puedan ser los representantes de sus ideales, si es que tienen ideales, están votando por quien piensan pueda ganar. Es por esto que las encuestas son una herramienta decisiva a la hora de desequilibrar una votación. Las estadísticas son fácilmente manejadas para obtener resultados y el resultado suele ser, por decir lo menos, catastrófico.
Me da vergüenza, pero ¿Cuántos ex presidentes sud americanos fueron, están o serán juzgados por la justicia debido a su manejo del poder? Trafico de influencias, omisiones, mentiras…
Como dijo el anti poeta chileno Nicanor Parra “Izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas”.
Déjame robar un rato tranquilo que yo haré lo mismo contigo cuando te toque asumir el poder como reacción popular a mi mala gestión.
Puede que nadie se lo diga a la oposición, pero que verdad tan evidente.
¿Y los mártires?
Son cada vez más caros, pero siempre se podrá financiar algún iluso. Lo importante es lograr el objetivo egoísta en desmedro del bien común.
Mientras las antiguas practicas sigan, salir del subdesarrollo sud americano se hace difícil. Económicamente es posible que algunos paises lo logremos, pero el sub desarrollo no tiene que ver con el dinero, sino con una actitud mental de justicia para todos sin exclusiones.
¿Mártires?
Prefiero los héroes en que nos podemos convertir todos.
 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 (2) 2 37 20 12
+57 315 542 73 66

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.