La ciudad y la cultura

Escrito por Carlos Fong el . Publicado en Columnas
Imprimir

Jaime Ingram, el primer director que tuvo el Instituto Nacional de Cultura, escribió un trabajo para la obra Historia General de Panamá, dirigida por Alfredo Castillero Calvo, titulado: Breves apuntes sobre algunas instituciones culturales en Panamá. Allí, el maestro anota: “Sorprende constatar que precisamente el año en que la ciudad de Panamá ha sido galardonada con el honroso título de Ciudad Cultural del Año 2003, nuestras diversas academias artísticas se encuentran en el más lamentable estado de conservación”.

Hace 16 años se hizo esta crítica y estamos cerca de celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá que, además, se eleva a Capital Iberoamericana de la Cultura. Por eso vale la pena repensar la observación de Jaime Ingram.

Los equipamientos culturales juegan un papel importante en los hábitos de consumo de los ciudadanos, en la valoración de la identidad nacional y la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad posee muchos atractivos y está enriquecida con su patrimonio material, natural e inmaterial. Sin embargo, también tiene amenazas y descuidos que es urgente atender.

La presencia de monumentos patrimoniales importantes está subutilizada y aún sin acceso al público, como es el caso del Museo Reina Torres de Araúz. Museos como el de historia, el de ciencias naturales y el de arte religioso son vitales para el dinamismo cultural de la ciudad, por lo que hay que elaborar estrategias permanentes para visualizarlos mejorando el presupuesto del patrimonio.

La cultura se ve amenazada por los crecientes problemas de inseguridad y la pobreza. Ya ni las iglesias se salvan. Los problemas socioeconómicos afectan a los proyectos culturales que se ejecutan desde lo público y privado.

Nuestro consejo a los candidatos a la Presidencia y Alcaldía capitalina: urge articular esfuerzos entre los agentes e instituciones culturales. Existe una lógica de competencia que no tiene sentido. Instituciones como el Instituto Nacional de Cultura deben contar con un presupuesto justo para poder ejecutar y deben convencer al sector privado para que apueste por la cultura.
----------

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 315 542 73 66
+57 300 774 60 66       

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.