Un ser mutante

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

Automáticamente al escuchar este concepto de “un ser mutante” me es imposible controlar la imaginación como para evitar un viaje nostálgico al pasado setentero donde monstruos asiáticos destruían ciudades de cartón mientras un súper héroe vestido de latex plateado luchaba por detenerlos usando torpes movimientos de artes marciales.
Sin embargo, la definición es otra.
Mutar: mudar o cambiar el aspecto, la naturaleza, el estado, etc. De una persona, un animal o una cosa.
Lástima, Ultraman tendrá que volver al baúl de los recuerdos.
¿Mutante? Somos todos mutantes. Somos vida y la vida en esencia es cambiante.

“Todo fluye, nada permanece”. “Cambia, todo cambia…”
Heráclito de Efeso – filósofo griego Mercedes Sosa – cantante argentina
540 A.C./470 A.C. 1935/2009

Casi 25 siglos de diferencia entre ellos y los 2 evidencian una misma postura ante la vida. La gran contradicción es que, así como nada permanece, pareciera ser que no existe nada nuevo bajo el sol.
Me atrevo a afirmar que no existe nada nuevo en el tiempo inmediato porque las variaciones, mutaciones, son mínimas, pero si tomamos una medida de tiempo mayor, las diferencias son evidentes.
Todos nos sentimos tremendamente cómodos si podemos predecir lo que sucederá, ya sean acontecimientos realmente importantes o simplemente a qué hora pasará el próximo bus de transporte público. La duda nos incomoda e inconscientemente nos negamos a esta gran verdad. Mas hoy en día cuando los cambios se precipitan y parecen superponerse unos a otros.
Mi abuela compró una procesadora de alimentos pensando que le duraría toda la vida, y le duró. Mi abuelo, con dificultad juntó el dinero para comprarse ese auto que le duró toda la vida, y le duró. Mis hijos en cambio, tienen un nuevo teléfono móvil, máximo cada 2 años porque quedan obsoletos.
Antiguamente el ser despedido del trabajo, junto con un divorcio, eran unas de las mayores causas de stress porque sacaban abruptamente de la estabilidad que se pretendía tener. Hoy en día las parejas se divorcian mas rápido de lo que se casan y la movilidad laboral tuvo que ser bautizada porque es un hecho cada vez más frecuente.
El cambio siempre ha existido y seguirá existiendo, solo que las nuevas generaciones lo tienen completamente asimilado, a diferencia de los que tienen algunos añitos.
¿Bueno o malo?
Cada uno tendrá su opinión.
Tanto en lo físicamente medible como en aspectos inmateriales, lo único cierto es el cambio constante y tener plena conciencia de ello nos puede ahorra muchos malos ratos.
¿El cambio climático? El planeta tierra siempre ha tenido ciclos de glaciaciones contrapuestas a periodos de calor, la gran diferencia radica en como el hombre ha acelerado estos intervalos y hoy se habla del cambio climático como algo nuevo. No lo es, solo es nuevo para nosotros.
Si de cambio inmaterial se trata, basta con reflexionar sobre como pensábamos sobre los demás en nuestra adolescencia y ahora.
Ese sí que es un cambio.
¿Fuimos domados por la sociedad o abrimos los ojos a una realidad?
Simplemente hemos mutado, somos seres mutantes.
Heráclito de Efeso era conocido como “El Obscuro” y Mercedes Sosa como “La Negra”.
Esas verdades que nos resistimos a reconocer, las archivamos en el lado obscuro.
 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 315 542 73 66
+57 300 774 60 66       

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.