Ministerio de Cultura, para qué...

Escrito por Carlos Fong el . Publicado en Columnas
Imprimir

Empecemos con una respuesta puntual. Sí, Panamá necesita un Ministerio de Cultura. Porque la cultura no solo es sinónimo de creatividad, imaginación e identidad; también es motor de la industria y el desarrollo; su gestión es importante. Para visibilizar al sector es menester que sea parte de la agenda del Estado y para que esto ocurra debe tener voz en el Ejecutivo y estar administrada por un ente específico. La cultura cuenta en cualquier país que presume como desarrollado.

Para aspirar a un ministerio hay que hacer un trabajo de reingeniería en el Instituto Nacional de Cultura (INAC), porque solo con inyectarle más presupuesto a la institución los problemas de la cultura no se resolverán. Para que los panameños gocemos de buena salud en términos de cultura se requiere de políticas públicas que vayan de la mano del desarrollo humano sostenible. Para que eso suceda, las expresiones culturales y artísticas deben ser prioridad en la construcción de un proyecto de nación. Esa debería ser la ruta a seguir.

Para que las dimensiones de los hechos de la cultura sean posicionadas en las esferas públicas y privadas, su quehacer debe insertarse dentro de la política de Estado y eso, queremos pensar, se logrará con un ministerio y voluntad política. Históricamente, para bien o para mal, hemos tenido una legislación y una institución para cuidar de nuestra cultura. El desafío ahora es reconstruir una nueva entidad con una política que, desde la gobernabilidad y gobernanza, sea el eje del desarrollo integral y cultural en Panamá.

La creatividad y la gestión formativa como vías de emprendimiento; la identidad y la diversidad cultural como bases de la sociedad; la investigación como soporte del progreso; la dignificación del artista y sus mediadores; las artes como impulsores de la industria cultural y la economía, y la construcción de ciudadanía como plataforma para promover la ética del cuidado, no ocuparán un espacio relevante mientras la cultura no sea mirada como un derecho y parte del desarrollo humano. Un Ministerio de Cultura será uno de los desafíos para el próximo gobierno.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 315 542 73 66
+57 300 774 60 66       

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.