Existencia improbable

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

Nuestra existencia es una extraordinaria combinación aleatoria de múltiples factores improbables. Lo prácticamente imposible se hizo real.
Sin ir al detalle, la propia existencia de nuestro planeta ya es una casual combinación de factores espontáneos no planeados. Nos podríamos pasar la vida contando, y ni aun así llegaríamos a la cantidad de planetas del universo conocido, eso, sin considerar los planetas más allá de las actuales fronteras del conocimiento contemporáneo.
Y en este planeta improbable, con una población de miles de millones de habitantes sobre el ¿cuál era la probabilidad de que nuestros padres llegaran a conocerse?
Con 250 millones de espermatozoides nadando frenéticos hacia un ovulo caprichoso ¿qué posibilidad existía de que el afortunado fuese el que fue y no el de al lado?
Además, que levante la mano aquel que no se considere un sobreviviente de su niñez inconsciente y más extremo aún, de su adolescencia osada.
Todos existimos porque el azar ha estado de nuestro lado.
En definitiva, lo que somos bien podría atribuírsele a una mera casualidad.
Nunca nadie podrá explicar a ciencia cierta, sin una alta probabilidad de equivocarse, la razón de su existencia.
De manera científica se ha llegado a descubrir ciertas leyes que rigen la biología humana, lo material, pero ¿y el espíritu? ese algo intangible capaz de definirnos como seres únicos en miles de millones. Incluso los gemelos supuestamente idénticos, productos de un mismo inicio, se van diferenciando gradualmente, incluso antes de comenzar a respirar.
Pase lo que pase, la vida merece la pena de ser vivida. Sería un acto de arrogancia extrema, el hecho de menos preciar a las millones de posibilidades que no llegaron a puerto.
Somos increíblemente afortunados por el solo hecho de existir, aunque demasiadas veces no nos demos cuenta de ello y nos enfoquemos principalmente en nuestros problemas y muy poco, e incluso nunca, en nuestros aciertos.
Todos nos hemos ganado el premio mayor en el sorteo de la vida.
Lamentablemente, quien más quien menos, hemos entrado en una espiral auto referente de la cual no podemos, y lo peor de todo, no queremos salir.
La suerte estuvo de nuestro lado al regalarnos la posibilidad de existir y solo una pregunta nos puede ayudar a ser.
¿Queremos existir?
Si no existiésemos, ni siquiera tendríamos noción de lo que significa vida y de manera paradójica, aunque respiremos, eso no necesariamente significa que tengamos vida.
Salvo situaciones extremadamente negativas en las cuales afortunadamente no está la mayoría de la humanidad, en circunstancias donde la gente ni siquiera vive, sino que, con dificultad sobrevive, la respuesta preponderante sería sí.
Nuestra existencia no solo es lo que somos, sino también lo que hacemos con nuestra ella.
Motivaciones hay miles, desde los ideales de trascendencia a través de actos heroicos recordados por la humanidad, a simplemente entregarle felicidad a nuestros afectos más cercanos.
Aprovechar la casualidad que nos permite existir para realmente ser, idealmente más de lo que pensamos podemos ser. Los dados fueron echados, sigamos jugando, porque somos potencialmente ganadores.
 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 315 542 73 66
+57 300 774 60 66       

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.