Yo brindo

Escrito por Gabriel Huentemil el . Publicado en Columnas
Imprimir

El Martes 13 de Agosto fue el lanzamiento del libro “Yo, Brindo” de la colega cantora y payadora Fabiola “La Chinganera” González.
Fui invitado por esta poeta popular a participar del evento, llevado a cabo en la Librería del GAM, con alguno brindis. 
Es clave hablar del brindis, forma poética exclusivamente chilena y, según creo, una de las más conocidas y cultivadas en el ámbito del folclore. En rigor es una décima octosílaba clásica, no obstante, siempre tiene por objetivo el ocasionar en los oyentes el acto de brindar, ya sea rindiendo homenaje a un oficio -los brindis más antiguos, de hecho, eran alusivos casi exclusivamente a este fundamento- un personaje, un objeto y/o un suceso de importancia.
Siempre recitado y referido en voz alta y como una invitación a paladear nuestro mejor mosto.
Y así, fui parte de un desfile de payadores, poetas y cantores que compartieron sus brindis. La propia Fabiola, Manuel Sánchez, Hugo González, Alfonso Ureta, Daniela Sepúlveda, Leonel Sánchez y Gabriel Torres.
También fue una sorpresa y un bello homenaje a este arte la colaboración de amigos de la décima que, sin necesariamente dedicarse por completo a ella, leyeron algunas de las estrofas compuestas por la Chinganera, entre ellos: Eduardo Yáñez, Benjamín Walker, Lautaro Muñoz, o, si se quiere, Eustaquio Pérez que es su pseudónimo. Importantísimo es también mencionar al dueño de casa, Nano Stern, cara visible del Festival Brotes de Invierno, dedicado a la música latinoamericana y de raíz, quien fue el maestro de ceremonia y contribuyó musicalmente haciendo una mixtura de instrumentos foráneos y nativos junto a Manuel Sánchez.
En el ámbito más técnico y teórico el pequeño discurso de Paula Miranda fue también una oportuna intervención para otorgar mayor información a quienes se están adentrando al mundo de la poesía popular.
Puente entre ambos mundos, el de la academia y los intérpretes de este arte de raíz fue la participación de José Luis Suárez, quien está realizando un trabajo de gran valor y muy necesario en la actualidad al haber creado la Editorial Raíz, que incluye en su catálogo una oferta interesante en relación a estas práctica y manifestaciones, - a veces tan apegadas y exclusivas del formato oral – a las que siempre es tan necesario mantener con vitalidad y amplia difusión-
El libro, que cuenta con las ilustraciones pulcras y complementarias del “dibujador” Omar Galindo, es una muestra de todas estas formas de brindar y de algunas, para mí, novedosas. Hay mucha poesía, de la de verdad, entre sus líneas. No por ello deja de ser de una lectura ágil y chispeante.
Me encantó el lanzamiento, debo decirlo. Reinaba un aire de camaradería y comunión del que disfruto mucho y hubo algunas conversaciones que me llenaron en alma, con cultores de mayor trayectoria que la mía, con otros más nóveles, pero ciertamente con todas y todos los que han abordado la compleja labor de crear.
Un brindis se me quedó en la garganta, el tiempo, la emoción, las ganas de compartir no le permitieron tomar forma, pero hoy puedo compartirlo con mis amigos lectores.

Cantora y “dibujador”
en este libro se unen,
porque sus hojas acunen
el arte del payador.
Les admiro y, con amor,
este homenaje les rindo,
al amigo Omar Galindo
y a Fabiola, “Chinganera”,
con una amistad certera
quisiera gritar: Yo, brindo!

 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 315 542 73 66
+57 300 774 60 66       

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.