Espero que no sea tarde

Escrito por Carlos Fong el . Publicado en Columnas
Imprimir

Leer es construir equidad, leer es construir tejido social, leer es construir ciudadanía, leer es construir desarrollo sostenible, leer es construir conocimiento, leer es construir inclusión, leer es construir oportunidades".

Con estas consignas se dio el VII Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura que se llevó a cabo en Cusco, Perú, del 5 al 7 de septiembre.

En otro artículo haré un resumen de las conclusiones de este encuentro y las nuevas rutas que proponen los países que tienen planes de lectura y proyectos para crear políticas públicas de lectura.

Ahora quisiera hacer una breve reflexión sobre la lectura como construcción social que puede ayudarnos a repensar las oportunidades que tenemos como países de una región donde tenemos muchos problemas comunes, y donde la lectura y el libro son instrumentos de articulación.

Es importante que nuestros países, en términos de cultura y educación, sepan priorizar en materia de procesos educativos. Poner en la mesa palabras claves como articulación, derecho, equidad, identidad, participación, inclusión, igualdad, integración y política son importantes a la hora de construir políticas que nos ayuden a hablar de derechos culturales.

La lectura y el libro permiten “problematizar” cualquiera de estos temas y llevarlos a una esfera que pueda, a la vez, legitimar las necesidades reales para poder trabajar en procesos de desarrollo cultural. Como país, a Panamá le hace falta reforzar su ecosistema del libro y la lectura de manera que podamos hablar de las nociones arriba citadas, entre muchas otras.

Las políticas públicas de lectura son importantes para poder elaborar programas y acciones destinadas a construir ciudadanía, además de hacer diversas conexiones de manera transversal.

Leer como construcción social ayuda a resistir y solidarizarse con los problemas de los otros y que también nos afectan; leer nos ayuda a ser más cooperativos y empáticos. Leer nos permite saber tomar buenas decisiones.

La lectura ya no puede ser un accesorio ni un lujo; es un derecho y una necesidad. Y es una herramienta de cohesión social y de emancipación.

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 315 542 73 66
+57 300 774 60 66       

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.