Entrevista a Ángel Reyes Rivas de Chile

Escrito por Germán Jaramillo Duque el . Publicado en Main
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Síntesis biográfica del entrevistado
Ángel Reyes Rivas


Actor y docente teatral con especialidad en la asignatura de historia del teatro y análisis del drama.
Integrante de la emblemática agrupación teatral chilena, Compañía Escuela de Teatro Q.
Gestor cultural de la universidad ARCIS.
Fue parte, como productor ejecutivo, del proyecto de circo social, Circo del mundo.
Precursor en Chile de la narración oral contemporánea.
Consultor de gestión y liderazgo de Nuevo Proyecto Educativo.

C.- Según tú, ¿quién eres tú?

A. - Veo que esto se viene difícil, pero ahí voy, soy un lobo bastante solitario, que hago si, esfuerzos por ser sociable y muchas veces lo he logrado.

C. - Quiénes nos han hablado acerca de tu trayectoria coindicen en afirmar que tu actividad principal ha sido el teatro. ¿Qué te llevó a la narración oral?

A. - Germán, quienes te han comentado acerca de mi prontuario, no se equivocan, mi formación es actoral, quiero creer que lo dicen porque es mi oficio original y no por mi estilo tan teatral de narrar. Estudié actuación en la Compañía Escuela Teatro “Q” una agrupación Teatral muy emblemática en los años 80 en Chile y siento responsablemente que cumplimos un importante rol social en los difíciles momentos que vivía nuestro país, a la narración llegué por varios caminos, parafraseando a “Gabo” cuando el coronel Aureliano Buendía recuerda frente al pelotón de fusilamiento , cuando su padre lo llevó a conocer el hielo yo, me impacté cuando mi abuelo Heriberto, me llevó a la calle Franklin a ver un charlatán que vendía toda clase de pomadas y ungüentos milagrosos con una boa blanca en su cuello y una labia envidiable, una suerte de Blacaman, y después a principio de los noventa nos visitó el narrador venezolano Rubén Martínez quien realizó un Taller memorable que a muchos que lo tomamos nos marcó profundamente y por lo menos para mí ahí, nació todo. (Algo así como estar en el lugar preciso en el momento preciso)

C.- ¿Crees, como lo sostienen algunos que el teatro está en crisis y que por esa razón muchos de quienes provienen de él se han dedicado a la narración oral?

A.- Sabes Germán cada vez son más los narradores que vienen de otros oficios, todos si con un denominador común, el gusto por la lectura y las ganas de expresarse y querer hacer partícipes a otros de eso que te ha maravillado de lo que has leído y de los relatos que has escuchado, buena cuenta de lo que digo es que muchos de los narradores que han participado en el encuentro de Buga no son actores y actrices, es el caso de Doris Sarmiento, Patricio Sancha, Carolina Henríquez, el dúo que conforman “la Matrioska “ todos quienes han estado en el citado Encuentro, ahora con respecto a lo que mencionas de la crisis del Teatro, yo siempre lo he conocido y lo he vivido igual o sea en crisis, tal vez en eso radique su eterna magia, lo que pasa es que la Narración Oral se vino con todo ya que en parte por su dinámica es menos excluyente que el Teatro, hoy cada vez hay más espacios donde contar y si no están los generamos o sea siento que es mérito de quienes hacen Narración y no de la crisis del Teatro lo que hoy sucede con los Cuentos..

C.- Hay quienes afirman que la narración oral es una especie de sustituto del teatro. ¿Coincides con esta aseveración?

A.- Ingenuamente en algún momento lo pensé, pero por lo que te decía anteriormente de quienes están haciendo Narración hoy y por las características que tienen ambas disciplinas no lo veo así, es cierto como narradores vamos más ligeros de equipaje lo que nos permite accionar con más facilidad, más que la sustitución de uno por otro veo la incorporación de otra posibilidad de hacer cultura escénica en este caso la Narración.

C.- ¿Para qué crees que debe servir la narración oral?

A.- Para muchas más cosas de las que sirve hoy, si bien desde hace un tiempo es el caballito de batalla del fomento Lector, las proyecciones son inimaginables principalmente en el área social en los sectores de vulnerabilidad no solo material sino cultural lo digo principalmente en lo que atañe a los jóvenes, el lenguaje se fue al tacho de la basura hace muchos años y los esfuerzos que puedan existir en Educación para revertir esto están muy mal enfocados, la prevención en el consumo temprano de estupefacientes y alcohol, la prevención y socialización de la violencia y maltrato a la mujer, el daño al patrimonio ambiental y cultural de los pueblos originarios, la mediación en disputas vecinales , en fin se me ocurren muchas más.

C.- ¿Cuánto hace que narras oralmente?

A.- Desde el año 1993 cuando formé parte de “Los CuentaCuentos” que fue la primera camada narradores, partimos contando en la “ Casa en el Aire “ de esa experiencia estuve en la primera etapa, después estuve en la Universidad Católica Blas Cañas, dirigiendo montajes Teatrales y Talleres de Narración con los estudiantes, incursioné en la puesta en escena de obras con un marcado sello Narrativo, uno de estos primeros montajes fue “ Grito de Agua “ de Jorge Amado y después hice mutis por el foro por muchos años, dedicándome a la Gestión Cultural en un proyecto de Circo Social, hasta que hace tres años más menos me rescató una querida Amiga y gran interprete, Eva Passig Droguett, que en ese momento estaba gestando una iniciativa de circulo de intercambio de experiencias entre Narradores que se llamaba “ Donde Viven los Cuentos “ en la Biblioteca de Santiago y afortunadamente hasta hoy contando.

C.- ¿A qué objetivo te enfrentas cuando cuentas una historia?

A.- en primer lugar a seducir.

C.- ¿Cuando cuentas historias te inclinas por un tema en particular, o te da lo mismo contar un cuento u otro?

A.- Sabes me pasa con los Cuentos por el hecho de ser citadino me persiguen y seducen las historias de fracasos gloriosos, amores perdidos, naufragios de todo tipo y Ángeles venidos a menos, dato aparte le he cafichado como loco a Alejandro Dolina, veo mucha poesía narrativa en esos temas, al final de cuentas soy un viejo Romántico.

C.- Desde el punto de vista de la responsabilidad del mensaje, ¿crees que la narración oral está ejerciendo el mismo papel de observador y cuestionador de la realidad, que en sus momentos de esplendor tuvo el teatro?

A.- Hay bastante solidez en las propuestas dirigidas a niños y jóvenes por parte de muchos Narradores y Narradoras, partiendo creo por una de las iniciativas pioneras del fomento lector en Chile; la creación del personaje “Hada Leo Leo “ por parte de la actriz y narradora Eva Passig, el trabajo con niños y jóvenes del narrador Argentino avecindado en Chile Carlos Acevedo, la Narración de Cuentos de Origen de pueblos ancestrales latinoamericanos realizado por la narradora mapuche Mónica Cañulef, el trabajo de formación e interpretación Narrativa del realismo Mágico de Colombia y Latinoamérica por parte del narrador Colombiano también avecindado en chile Bran Montiel. Donde siento que a veces caemos en el público tropismo es en el trabajo con adultos, principalmente en los bares y cafés y estamos perdiendo el límite entre La narración y el stand up comedy

C.- ¿Consideras a la narración oral una disciplina con identidad social y artística o un ejercicio con técnicas y teorías prestadas?

A.- Con plena identidad, siento que se ha hecho un buen trabajo por parte de los Narradores en actividad, en tenerlo y dejarlo claro y aquí podríamos caer en la discusión con respecto a los recursos o elementos con los cuales enriquecemos la narración, creo que la ortodoxia narrativa es respetablemente un estilo más, por ejemplo, semana a semana con los narradores Bran Montiel, Carolina Henríquez, nos presentamos semana a semana en los jueves del Cuento “En El Chancho seis “ un atractivo restaurant capitalino y ahí uno de los integrantes de este elenco, el narrador Luis Arias, incorpora la magia y la prestidigitación a su espectáculo de Cuentos, sin perder por ello la esencia de la narración.

C.- ¿Cómo ves el desarrollo de la narración oral en América?

A.- Lo veo y lo siento con mucha identidad por sus relatos ancestrales, lo que se ve reflejado en el arraigo y aprecio que existe por la Narración y sus cultores.

C.- ¿Cómo ves el movimiento de narración oral en Chile?

A.- Por todo lo que te he dicho anteriormente lo veo muy promisorio, con una excelente salud y con ganas de arraigarse en nuestro imaginario Cultural como si lo es gran parte de Latinoamérica, hay muchos Grupos y narradores consolidados y con una trayectoria respetable, no nombrarlos me parecería de pésimo gusto; “Erase que se Era “ Una Compañía Cuentera de la cual es parte Doris Sarmiento que estuvo con Ustedes en Buga, el trabajo de narración y Gestión de Encuentros, Talleres y seminarios por parte de Loreto Russ, el prestigioso trabajo de Carlos Genovese en la Narración y la Formación en Valparaíso, lo que realizan Magda Sol y Luna en Rancagua, el particular estilo de “Varonas” lo realizado por la Actriz y Narradora Sandra Burmeister, el narrador Patricio Sancha que escribe sus propios cuentos, Mónica Cañulef narradora Mapuche con su labor de extensión y entrega de relatos de Pueblos Originarios, el sello inconfundible de Carolina Henríquez en cada una de sus narraciones, el aporte de “La Matrioska “ sumado a quienes te mencionaba anteriormente o sea hay cuerda para rato y casi no había caído en cuenta, pero existe un gran predominio femenino, genial…

C.- Hay quienes sostienen que en Chile el movimiento de narración oral es aún tímido. ¿Qué dices de esta afirmación?

A.- Bueno es que somos tímidos aunque nos cueste reconocerlo y al que es muy elocuente lo miramos raro, pero siento que hemos progresado y en la narración el aporte de nuestros hermanos Argentinos y Colombianos ha sido fundamental, la impronta que nos han transmitido un Wilfredo Rosas, Carlos Acevedo y Bran Montiel, para mí son innegables, pero estamos organizándonos y buscando las estrategias que nos permitan masificar y validar de mejor forma el oficio de la narración en las políticas Culturales del país, y en el acceso de la población a nuestro quehacer, el ocupar espacios e instancias masivas, al igual que lo realizan los Festivales de Teatro, en la capital y en Regiones sin duda contribuirán, el aparecer en las carteleras de los medios de prensa, los cuales nos han sido esquivos, esto por supuesto contribuiría a relevar nuestro oficio.

C.- ¿Son, todos los que en chile cuentan historias, narradores orales, o, al igual que sucede en otros países, según los conocedores del tema, existen quienes utilizan el espacio como pretexto para realizar otras actividades emparentadas con lo escénico?

A.- Por mi parte no he visto estas malas prácticas.

C.- ¿Existen promotores sociales de la narración oral, o son todos los que hay, promotores con intereses comerciales?

A.- este tema siento que aún no asoma y espero que no lo haga, el hacer a pulso es una constante, digna pero constante, la suplen la dedicación y el profesionalismo involucrado en cada encuentro, en cada festival, y por lo general cada vez que un narrador o narradora deben viajar al extranjero costean de su bolsillo sus pasajes.

C.- ¿Los organismos culturales del estado chileno promueven la narración oral como actividad con identidad propia, o la incluyen como parte accesoria de otras disciplinas artísticas?

A.- Siento que la promoción por parte del Gobierno si existe en realidad pero focaliza sus recursos hacia Instituciones y como parte accesoria podemos acceder a ellos, y el que existan Instituciones con recursos extranjeros, las cuales efectivamente realizan una buena labor de formación y presentaciones al estar subvencionados, pero lo que pueda llegar a Narradores o Grupos Independientes es insuficiente y tiene que ver con la mirada, creo que nos falta un nivel de Gestión y organización mayores para acceder a fondos, así como lo hace la Música, El Teatro y la realización audiovisual, la gremialización es una urgencia , especialmente para quienes son profesionales de la actividad, entendiendo por profesionalismo no solo el nivel de calidad de su entrega en la docencia y la interpretación si no también el poder vivir dignamente de este oficio, que a mi parecer y opinión de ciudadano y artista tiene proyecciones inimaginables en el desarrollo Cultural y Social del País.

C.- ¿Hay unidad en el movimiento de narración oral en Chile, o se encuentra éste dividido en agrupaciones que compiten entre sí por la supremacía, tal como hemos detectado que sucede en otros países?

A.- Si bien cada cual realiza sus actividades desde sus colectivos o individualmente, existe una buena camaradería entre nosotros y tratamos cuando el tiempo lo permite de asistir a ver lo que están haciendo otros narradores y apoyar sus actividades, en lo personal yo he tenido siempre una buena acogida, la que me ha permitido volver al redil, manejamos un buen Fair Play.

C.- Nos han dicho que tú eres un precursor de la narración oral en Chile. Contribuye con la historia contándonos un poco acerca de cómo empezó todo.

A.- Encantado desempolvaré ese periodo de mi vida, el año 1992 nos visitó el Actor Chileno Enzo Cossi y en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile dio un Taller de Actuación y transmisión Oral, este antecedente histórico lo cito como el preámbulo de lo que vendría un año después, cuando en el marco del Festival de Teatro de las Naciones del año 1993 realizado en Santiago, en la programación de Talleres había uno muy singular de narración oral dictado por Rubén Martínez de Venezuela, recuerdo que quienes asistimos a ese taller éramos en su mayoría actores y actrices, pero en quien más prendió esta adicción fue en Carlos Genovese con quien habíamos participado de esta experiencia y me propuso que en conjunto realizáramos una réplica de lo aprendido y para dicho efecto, se arrendó una sala de un Jardín infantil del Barrio Bellavista en el cual se entregaban los conocimientos básicos e introductorios de la narración, Carlos a cargo de entregar todos los aspectos prácticos y teóricos involucrados en esta para nosotros nueva experiencia y por mi parte estuve a cargo de entregar los conocimientos de Técnica Vocal a los participantes del taller, y bueno partimos ese mismo año contando en “la Casa en el Aire “ de Antonia Lope de Bello, el año recién pasado nos juntamos a celebrar los 20 años desde aquel entonces ahh y como corresponde contando, en esa primera hornada de narradores y narradoras estaban los llamados por nosotros, “7 de la fama”: Andrea Gaete, Wilfredo Rosas, José Luis Mellado, Gonzalo Concha, Claudio Mesa, Carlos Genovese y quien escribe Angel Reyes, todos vivitos y contando. Les envío una foto de estos los llamados “CuentaCuentos” en blanco y negro como corresponde.

C.- ¿Temes que te critiquen?

A.- sin duda, pero le temo más a que no lo hagan.

C.- ¿Temes hacer crítica?

A.- soy muy prudente en ese aspecto tal vez más de la cuenta, creó que debemos buscar los mecanismos de revisión permanente de nuestro quehacer como narradores, de manera que nos permita crecer como movimiento y como intérpretes y para esto la crítica constructiva es fundamental.

C.- ¿Qué crítica le harías al movimiento de narración oral de Chile?

A.- El temor a innovar tanto en las temáticas como en la puesta en escena, otro aspecto que está instalado en los Narradores que no vienen del Mundo de la Actuación es el temor a caer en la Teatralidad, el tabú que existe de contar el mismo cuento, o también ese pudor a contar Cuentos que han sido contados por otros, ahí nos estamos perdiendo una gran oportunidad de diversificar y enriquecer esta labor de ir por ahí contando Historias.

C.- ¿Cómo ves el futuro de la narración oral en América?

A.- Nunca he estado en un Encuentro de Narración fuera de Chile, las visitas de narradoras y narradores Latinoamericanos me han dejado una muy buena impresión, veo mucha creatividad en la forma de entregar sus historias y principalmente el respeto y la difusión de Relatos Orales Originarios.

C.- ¿Cómo ves el futro del movimiento de narración oral en Chile?

A.- Muy promisorio, además que se hacen esfuerzos por establecer una mayor coordinación y organización del circulo de narradores Nacionales.

C.- ¿Te queda algo por decir?

A.- Es posible, pero tal vez lo recuerde más tarde, eso sí agradecer esta entrevista que me hizo reflexionar acerca de la importancia de ejercer un oficio que es cuerpo a cuerpo, sin más intermediarios que la magia y la realidad de las palabras…

C.- ¿Qué opinas de ti mismo?

Que algunas veces me siento alguien talentoso y otras veces un charlatán, dejémoslo 50 y 50, para evitar discusiones.

FOTO CUENTACUENTOS Y SU FORMACIÓN ORIGINAL 1993 ( MG-NEW-002 )

arriba de izquierda a derecha : Claudio Mesa ( Sicólogo, Consultor y Narrador )
José Luis Mellado ( actor y Narrador actualmente en Barcelona )
Gonzalo Concha ( Narrador y artista Circense actualmente en Francia ) Wilfredo Rosas
Carlos Genovese ( Narrador Oral en Cuentacuentos )

abajo de izquierda a derecha : Ángel Reyes Rivas ( Actor y Narrador )
Andrea Gaete ( Actriz y Narradora ) ( en la imagen la última a la derecha.          

 

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