500

Escrito por Patricio Sancha el . Publicado en Columnas
Imprimir

Desde hace algunos años, escribo artículos semanales para 2 portales y como suele suceder, solo se valora algo una vez que se ha perdido. En mi caso, por esas maravillas de la computación, perdí el soporte donde tenía todos los archivos enviados y recién en ese momento me di cuenta de lo preciados que eran para mí. No se si para alguien más, pero al menos para mí sí lo son.
Me tomó bastante trabajo el recuperar los archivos desde los portales, pero finalmente lo logré y desde que comencé con esta aventura pseudo literaria, este es el articulo número 500 que escribo. En la practica no es mas importante que el 499 o el 501, pero los números siempre han tenido y tendrán una carga simbólica importante.
De haber sido sistemático en las entregas, tendría varios más, pero ya que, al no existir ninguna obligación del tipo contractual o monetaria, debo confesar que a veces me he relajado en exceso y no he cumplido con los envíos. Por otro lado, gracias a esta libertad con la cual he sido favorecido, como los portales sugieren cierta línea editorial, en teoría debería escribir sobre elefantes, pero me las he arreglado para decir que las hormigas son muy amigas de los elefantes y he podido desarrollar muchos temas relacionados con las hormigas y otros tópicos que en ese momento me eran importantes.
En el proceso de recuperación de archivos, tuve que formatearlos nuevamente, por lo que de alguna manera repasé mi historia de estos últimos años, desde la presente crisis del Coronavirus hasta los mega incendios que están acelerando el calentamiento global, pasando por simples devaneos en relación a cuestionamientos del actuar humano. A veces los temas fueron muy reflexionados y otras, simplemente surgieron de una observación mientras caminaba por ahí.
De cierto modo, el escribir me ha permitido reflexionar sobre la vida y sobre la postura personal que tengo ante ella. No pretendo ser un mesías ni me creo un iluminado capaz de guiar a las masas, sobre todo cuando yo mismo me pierdo frecuentemente en el camino, pero estos años me han enseñado que, al escribir, uno es capaz de depurar el pensamiento, pero por sobre todo, queda un registro que se puede repasar a lo largo del tiempo, como para darnos cuenta de lo acertados o errados que estábamos en el momento de escribir nuestra reflexión, con respecto a un tema puntual.
Puede que el escribir sea un acto egoísta, pero sin duda es formativo, por lo que es altamente recomendable hacerlo.
La excesiva velocidad de la vida contemporánea nos está limitando cada vez más la posibilidad de hacer pausas para reflexionar sobre todo y nada.
No solo formamos parte de un engranaje productivo consumista con horario rígido de 8 a 6 más horas extra, también tenemos derecho a divagar sin rumbo definido por nuestros pensamientos.
No necesitamos ganar premios en concursos literarios, ni escribir un manifiesto capaz de cambiar el curso de la historia. Escribir solo por escribir, puede ser el comienzo de una aventura por el mundo de las letras, cuya mayor recompensa sea el simple placer de hacerlo para, algún día, re leernos y darnos cuenta de como nuestro pensamiento ha ido cambiando con el tiempo.
 

Contáctenos

Teléfonos de contacto:
+57 315 542 73 66
+57 300 774 60 66       

Dirección:
Calle 4 No. 6-57 Buga - Valle del Cauca - Colombia

E Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.